Fitur 2023

FITUR 2023, sostenible e igualitario

  • IFEMA Madrid acoge del 18 al 23 de enero este punto de encuentro para profesionales del turismo, consolidándose como referente especializado para este tipo de sector

FITUR 2023, sostenible e igualitario

FITUR 2023, sostenible e igualitario

La primera cita del año para todos los profesionales del turismo a nivel global tiene cabida desde este 18 de enero hasta el próximo 23 de enero. La capital española reúne en IFEMA Madrid reúne también a todos aquellos mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Tal y como presenta el propio evento ‘En FITUR hay que estar’.

Este foro único sirve de promoción a las marcas, pero también es un escaparate único de entrada y de salida para inversores y turistas. Del 18 al 20 de enero las exposiciones se encontrarán dirigidas al público profesional. Además, esta presente edición se convierte en la primera de los tres últimos años sin restricciones sanitarias derivadas del coronavirus.

Las cinco jornadas de FITUR también acogerán a todos aquellos visitantes deseosos de conocer las últimas novedades de uno de los sectores más en auge de los últimos años. Un sector que mira FITUR con la misma ilusión que al recién estrenado año 2023, puesto que, aunque la cautela se haya instaurado en nuestras vidas, las previsiones apuntan a que volveremos a datos turísticos prepandemia. Por tanto, el optimismo será inevitable que se instale en una edición de FITUR única.

La feria contará con hasta 600 expositores titulares y más de 70 países tendrán representación oficial. Los expositores se encontrarán distribuidos a través de 8 pabellones que acogerán numerosas actividades, conferencias, foros y propuestas para el nuevo mercado. En cuanto a los datos, la organización espera superar hasta en un 15 % su crecimiento. Una meta ambiciosa al alcance de un evento de tal referencia como es FITUR, que ya en el pasado año 2022 alcanzó las 111.000 personas que visitaron sus más de 69.000 m2 de exposición.

En la pasada edición, FITUR alcanzó los 111.000 visitantes en IFEMA Madrid En la pasada edición, FITUR alcanzó los 111.000 visitantes en IFEMA Madrid

En la pasada edición, FITUR alcanzó los 111.000 visitantes en IFEMA Madrid

Este año también tendrá lugar la tercera edición de la sección conocida como Fitur Woman por parte de la organización en colaboración con Women Leading Tourism – WLT. Esta propuesta se presenta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su lucha para la igualdad de género y el empoderamiento femenino dentro de esta industria.

Mención especial merece el pabellón propio cedido de forma gratuita por la organización para Ucrania, inmerso en el conflicto bélico vigente con Rusia, y que buscará aliados para la reconstrucción del patrimonio cultural destruido por la guerra. Asimismo, bajo el lema ‘Meet Ucrania’ su presencia en el foro busca visibilizar las consecuencias de la guerra a nivel turístico y tender puentes entre el país ucraniano y los diversos países participantes.

Asimismo, el turismo sostenible se convertirá en otro de los protagonistas de FITUR 2023. Por primera vez en su historia, la organización medirá su huella de carbono con el compromiso de reducirla en próximas ediciones. Además, incentivará la participación sostenible de sus profesionales, mediante los Premios al Stand Sostenible, creados en la edición correspondiente al año 2020 en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable, ITR. Estos galardones reconocen los esfuerzos realizados por los expositores para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Siguiendo esta misma línea, también se llevarán a cabo diversas actividades con el principal objetivo de concienciar e impulsar estrategias para lograr un turismo respetuoso con el medio ambiente. La influencia y la fuerza de la industria turística en el mundo son claves para conseguir un crecimiento del sector más sostenible, apostando al mismo tiempo por la transformación digital y la innovación como puntos claves para el desarrollo presente y futuro.

Otra de las grandes apuestas para esta presente edición es el turismo de naturaleza, como es el caso de Madrid con la campaña “Viaje a los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”; Castilla-La Mancha con el Parque Nacional de Cabañeros o Andalucía con ‘Raíces, Naturaleza Encendida’ que incluye visita nocturna al Alcázar.