Fruit Attraction

Vázquez: “El campo almeriense marca el paso de la agricultura mundial"

  • La alcaldesa afirma que nuestro campo “demuestra una gran vitalidad, pero existe preocupación ante la incertidumbre de un mercado fluctuante

María del Mar Vázquez, con Jesús Barranco, CEO de La Unión.

María del Mar Vázquez, con Jesús Barranco, CEO de La Unión.

Fruit Attraction es un gran escaparate para la agricultura, como lo evidencian sus espectaculares cifras: alrededor de 2.000 empresas expositoras de 56 países, distribuidas en nueve pabellones, 58.000 metros cuadrados de exposición, con más de 90.000 potenciales clientes de más 135 países que buscan las últimas tendencias en la industria de las frutas y verduras para rentabilizar su negocio.

Pero al margen de los números, hay un hecho que cada año es más evidente y es que, a juicio de la alcaldesa, de Almería, María del Mar Vázquez, “el campo almeriense marca el paso de la agricultura mundial tanto por estar a la vanguardia en investigación, innovación o digitalización como por la excelencia, sostenibilidad, seguridad alimentaria y sabor de sus productos”.

Así lo ha podido constatar la regidora almeriense en cada uno de los stands de las alrededor de 60 empresas locales que participan en la mayor Feria hortofrutícola de Europa, a la que Vázquez ha acudido junto al concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, para arropar en este inicio de campaña a agricultores y empresas comercializadoras que, una temporada más, se enfrenta a precios bajos en origen, competencia desleal de terceros países, incremento de hasta un 30 por ciento en los costes de producción, la virosis, la sequía o las altas temperaturas, que están alargando la producción en otros países europeos.

El agro almeriense llegaba a la Feria como líder nacional en exportaciones de frutas y hortalizas, según los datos de Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía correspondientes al primer cuatrimestre de 2023, con unas ventas por valor de casi 2.000 millones de euros, un 5,6 por ciento más que en 2022, y con el objetivo principal de “consolidar y abrir nuevos mercados y líneas de negocio que le permitan continuar haciendo frente a los desafíos y a la competencia de otros países. Nuestro campo está demostrando una gran vitalidad que es un orgullo para todos los almerienses, pero no es menos cierto que también existe preocupación ante la incertidumbre de un mercado fluctuante que exige estar permanentemente en alerta ante las adversidades para dar una respuesta inmediata”.

La alcaldesa ha mantenido encuentros sectoriales con los profesionales de la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución, pasando por la comercialización, para desearles suerte y transmitirles el apoyo municipal, así como para reivindicar “precios justos para seguir exportando salud al mundo porque no es razonable ni asumible que el agricultor trabaje a pérdidas y, al mismo tiempo, pretendamos continuar produciendo e innovando con altísimos estándares de calidad, excelencia y sostenibilidad”.

En Fruit Attraction, María del Mar Vázquez ha reiterado “el firme y continuo compromiso” del Ayuntamiento de Almería con el campo y, en este sentido, ha anunciado el inicio de la iluminación de caminos rurales de titularidad municipal antes de que finalice el año después de que la primera fase haya sido adjudicada a la empresa ‘Montajes Requena Ibáñez’, que instalará 105 puntos de luz para dar cobertura a más de 3.000 metros lineales de caminos en el Paraje Guillén de La Cañada, “y ya estamos trabajando con Diputación en la segunda y tercera fase, que afecta a los parajes Ferris y Trafaliñas, hasta completar inicialmente el alumbrado en 8 kilómetros de caminos rurales”.

Vestial2023

Otro de los nombres propios en Fruit Attraction ha sido ‘Vestial’, el I Congreso Internacional de Gastronomía Verde que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería de El Toyo, con protagonismo por igual a la producción agrícola, comercialización y cocina en una innovadora iniciativa, que cuenta con el patrocinio principal de la Junta de Andalucía, a través de su sello Gusto del Sur; y el apoyo del Ayuntamiento de Almería; la Diputación de Almería, a través de su marca Sabores Almería; Cajamar, Cosentino, Agrocolor, Coexphal, Ecoespaña y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas, showcookings o exposición de productos y resultados de investigaciones, visitas guiadas al corazón del tejido productivo agrícola: invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias, en una apuesta ambiciosa para posicionar al campo almeriense compartiendo escenario con los comercializadores y cocineros que son los que hacen llegar el producto al consumidor.

Algunos de los nombres de los chefs que asistirán a este congreso son Jordi Cruz (Restaurante Abac y Mastercef), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío y Masterchef), los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres), Rodrigo de la Calle Y SU CHEF Diana Díaz (El Invernadero, segundo mejor restaurante del mundo en vegetales), Frank Fol (Fundador de la Guía Verde ‘We’re Smart), Jacob Petrus y Mar Villalobos (del programa ‘De Aquí la Tierra’) o René Mathieu (De la Destillerie, dos veces mejor restaurante del mundo de vegetales).

A ellos se unirán, además, los mejores representantes de la gastronomía almeriense: José Álvarez (Restaurante La Costa), Antonio Carmona (Terraza Carmona), Tony García (Espacio Tony García), Dani Muñoz (El Travieso), Pablo Fuente (Restaurante Bacus) o Borja González (Restaurante Alquímico), entre otros.

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