Fruit Attraction I Entrevista a Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor

“El futuro de la certificación pasa por la alimentación saludable y la sostenibilidad”

  • Más de 25 años certificando las buenas prácticas de la agroalimentación española, con retos por delante

  • Las tres patas del éxito: Consejo, trabajadores y clientes

Miguel Rodríguez de la Rubia entrega uno de los galardones a Juan Colomina, durante la gala del miércoles noche.

Miguel Rodríguez de la Rubia entrega uno de los galardones a Juan Colomina, durante la gala del miércoles noche.

–Se acaba la XV Fruit Attraction y como en cada edición, Agrocolor ha estado presente.

–Ha coincidido nuestro 25º aniversario con su 15º. Agrocolor ha estado presente desde siempre en esta Feria y ha sido coincidencia celebrarlos juntos. Por nuestra parte, nos hemos consolidado como la primera certificadora española y ha sido gracias a los grandes protagonistas, los agricultores y las empresas de comercialización, a los que siempre hemos tratado de certificar sus buenas prácticas agrícolas y las alimentarias, que son la gran exigencia de los mercados a los que se dirige este sector. Tenemos futuro por delante, tenemos el propósito de garantizar la alimentación saludable al consumidor desde una empresa como la nuestra, de servicios, que está cerca de los productores y las empresas. Tenemos delegaciones por las principales zonas de producción y todo esto es motivador para seguir trabajando. Las casi 200 personas que trabajan en Agrocolor van a seguir dando lo mejor de sí para que los consumidores tengan los mejores alimentos en sus manos, a través de las certificaciones.

–Cuesta resumir 25 años en unas pequeñas líneas.

–En el acto que hemos celebrado hemos querido reconocer a los protagonistas. Por un lado fueron los socios que conforman Agrocolor como Cajamar, que es uno de los socios fundadores, las principales organizaciones de productores y exportadores de Andalucía como Freshuelva, Coexphal, las Asociaciones de Cooperativas de Granada y Sevilla, la Federación de Arroceros... Zonas donde la agricultura y el sector se han desarrollado desde la producción y han ido escalando peldaños hacia la exportación. Creo que tener una diversidad de socios de valor ha hecho que en la zona en las que estamos nos han ayudado a entender bien las diversidades al estar cerca de los protagonistas. También han sido muy importante las personas, que han llevado a cabo este trabajo, los primeros gerentes, los técnicos que se han calificado para estos protocolos tan exigentes... Tenemos acuerdo estratégico con GlobalGAP, de la que somos la primera certificadora en el número de operadores en el mundo, trabajamos duro, somos exigentes y capaces de liderar un mercado.

"Vamos a seguir trabajando duro para que los clientes tengan los mejores alimentos en sus platos”

–¿Cómo lleva a cabo el trabajo una certificadora?

–Empezamos de una forma humilde. Hace 25 años hacía falta certificar nuestras buenas prácticas agrícolas, teníamos que ordenar lo que el agricultor hacía de forma natural y dotarle de metodología técnica. Posteriormente, cuando escalábamos en la cadena, nos dimos cuenta que los canales de distribución exigían seguridad alimentaria y nos pusimos a trabajar para disponer de ese conocimiento que nos permita certificar el BRC, IFS, la producción ecológica, la producción integrada... Un montón de certificados que los exigen los mercados y nosotros ponemos toda la capacidad técnica para poder llevarlos a los productores y empresas, y poder certificar.

–El producto andaluz es de calidad.

–Lo que predomina en nuestro sector de frutas y hortalizas es la calidad del producto. La calidad en cada momento se interpreta de una manera, pero ahora estamos en un momento en que la calidad está muy ligada a la salud y es lo que exige el consumidor. Por ahí tenemos que caminar hacia el futuro, garantizar a los consumidores que el tomate, el aceite de oliva o cualquier producto de nuestra tierra sea de máxima calidad.

–¿Tiene Agrocolor los mismos problemas que un productor? Precios, sequía...

–Somos una empresa de servicios, un instrumento de competitividad en manos de nuestros socios. Si al sector le va bien o le va mal, nos repercute. La sequía está mermando al sector del aceite de oliva, todo lo que se habla de los precios está muy ligado a la falta de productividad. La sequía de este año y las olas de calor que secuencialmente se han ido dando han provocado una bajada de la producción y han subido los precios. Todo esto nos influye porque nos exige adaptarnos a lo que nos encontramos en el campo a diario.

"En cada momento la calidad se interpreta de una manera distinta y ahora está muy ligada a la salud”

–La primera certificadora en número de operadores en el mundo y es de Almería. Algo quiere decir.

–Almería fue el germen, con Cajamar y Coexphal como fundadores. Afortunadamente ahora estamos en toda España, tenemos quince delegaciones, estamos también en Sudamérica y en África. Este modelo lo hemos replicado ahí donde podemos ser útiles, que creo que es otra de las claves del éxito. No haber sido complacientes nos han permitido estar en Canarias, Extremadura, Murcia, Valencia... Almería fue el motor de esta idea tan innovadora y brillante.

–¿Por dónde pasa el futuro?

–Por estar muy atentos a lo que los propios sectores nos están demandado. Creo que el futuro lo tenemos que enfocar hacia la alimentación, la salud y la sostenibilidad. Tenemos que alimentar a mucha más gente, cuidando el medio ambiente, hay que ser precavidos con la sosteniblidad, la rentabilidad y lo social. Hay elementos que se incorporan a la calidad como es el territorio o el paisaje, algo que antes no estaba ligado al paisaje pero que se ha incorporado.

"Uno de nuestros éxitos ha sido tener un buen Gobierno que con cohesión interna, ha tenido claro el rumbo”

–¿Cómo fue el acto de conmemoración de este pasado miércoles?

–Estuvo orientado a los que nos han ayudado a estar aquí, aquellos consejeros pioneros a los que le hemos reconocido la visión que tuvieron, a los presidentes que me han precedido en el cargo, a las personas que mostraron un compromiso impagable y, por supuesto, al principal tesoro que son los clientes fieles. Los ejes han sido el Consejo, las personas que han trabajado aquí y los clientes, productores y empresas que con su fidelidad nos han ayudado. Uno de nuestro grandes éxitos ha sido tener un Consejo que con una gran cohesión interna ha tenido claro el rumbo y se ha mostrado firme en el camino. Eso ha determinado que en los momentos difíciles tuviéramos claro hacia dónde teníamos que ir y ponerle la intensidad y el entusiasmo necesario para alcanzar nuestro fin. En las empresas es fundamental tener un buen Gobierno para tener claros los objetivos y sortear las dificultades para remar todos en la misma dirección.

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