Fruit Logistica

Roquetas de Mar, agricultura familiar con liderazgo internacional

  • El Plan Director de Caminos Rurales invierte 2 millones en la remodelación integral de las vías rurales

  • El Ayuntamiento apoya en Berlín a uno de sus motores económicos

El alcalde y Rocío Sánchez visitan junto a agricultores un camino rural remodelado.

El alcalde y Rocío Sánchez visitan junto a agricultores un camino rural remodelado. / D. A.

Un año más, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar está presente en Fruit Logística 2023, la feria más importante del sector hortofrutícola europeo en una edición en la que se espera recuperar las cifras de participación de prepandemia.

La concejal de Presidencia, Rocio Sánchez, se desplaza hasta Berlín para mostrar el respaldo incondicional del Ayuntamiento al sector agrícola, uno de los principales pilares económicos del municipio, cuyo desarrollo e impulso ha contribuido a la importante transformación y crecimiento de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento consideran necesario estar presente en una muestra internacional que se convierte en el mejor escaparate para mostrar al mundo el modelo agrícola de Roquetas de Mar, que en los últimos años ha experimentado importantes avances encaminados hacia una producción sostenible, moderna, eficiente y adaptada a las nuevas necesidades del campo, gracias a la apuesta por la innovación y la utilización de la última tecnología.

Pero, además, la agricultura intensiva de Roquetas de Mar, con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo bajo plástico, ha consolidado su liderazgo nacional e internacional sin renunciar a un modelo de producción familiar, cuya principal premisa es la calidad de sus frutas y hortalizas.

Se trata de una actividad clave del municipio que también necesita el apoyo y respaldo de las instituciones para afrontar los retos de futuro del sector. En el caso del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la concejalía de Agricultura ha proyectado el Plan Director de Caminos Rurales, un ambicioso programa que cuenta con una inversión de 2 millones de euros con el objetivo de llevar a cabo una remodelación integral de las vías rurales del municipio.

La edil Rocío Sánchez acompaña al sector en la feria más importante de Europa

Este plan contempla la remodelación y la mejora de un total de 78 caminos rurales del municipio. De éstos el 50 por ciento ya están proyectados para su inminente ejecución y otros muchos ya se han acondicionado. Estas inversiones municipales tienen como objetivo principal mejorar la seguridad de vecinos y agricultores que trabajan o residen en estas zonas y cuyo ámbito laboral se desarrolla a través de estas vías rurales, por las que transitan a diario numerosos vehículos que transportan las mercancías. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agricultura, afronta esta actuación que se centra en cuatro ejes principales: aglomerado, pluviales, señalización y superficie invernada a la que da acceso.

El Plan Director de Caminos Rurales ha permitido dignificar estas vías, mejorar su acceso e identificación y garantizar la seguridad de vecinos y agricultores de la zona haciendo posible, al mismo tiempo, que los caminos rurales se conviertan en una alternativa a las vías principales del municipio. Entre ellos, cabe destacar el Camino “Barrio Joaquinico”, Pajar Navarro u otros pendientes de ejecución, como Camino de Altaduna y Camino de Enix entre otros.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se sigue trabajando para paliar los efectos del déficit hídrico con la aprobación de un Plan de Emergencia por Sequía. El Consistorio expone su agradecimiento al gobierno andaluz, por su esfuerzo para buscar soluciones a este grave problema con medidas de urgencia e iniciativas que redundarán en beneficio de la Comarca del Poniente.

En concreto, la ampliación de la depuradora de Roquetas de Mar, cuyas obras ya están en marcha, permitirán movilizar 8,5 hm3 de aguas regeneradas que se pondrán a disposición de los agricultores. Se trata de un proyecto que contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en explotaciones agrícolas.

U+Se trata de un compromiso que aplauden desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar como muestra de colaboración y lealtad entre instituciones para dar respuesta a un serio problema como es la sequía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios