Fruit Logistica

Plan plurianual del Ayuntamiento de Almería para iluminar los caminos rurales

  • Los presupuestos municipales del ejercicio 2023 contemplan una inversión inicial de 300.000 euros, a los que se suma una cantidad similar que aportará la Diputación Provincial de Almería

La alcaldesa visita un camino rural.

La alcaldesa visita un camino rural. / D. A.

Mantener la calidad del producto que ha hecho de Almería un referente internacional en agricultura y aportar seguridad a nuestros agricultores a la hora de trasladar sus producciones a las alhóndigas y cooperativas es un compromiso que el Ayuntamiento de Almería, en el marco de sus competencias, ha adquirido desde hace varios años.

Un apoyo plasmado en diferentes planes, como el Plan de Higiene Rural, el Plan de Señalización de Cortijos o de Mejora de Caminos Rurales, a los que han sumado iniciativas también destacadas como la creación del Consejo Municipal Agrario o la ubicación del Área de Agricultura en Cortijo Grande, a las puertas de la Vega almeriense.

En las últimas corporaciones se han mejorado más de 200 caminos del término municipal de Almería, una extensión de supone cerca de 200 kilómetros, gracias también al apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía. Un paso en favor de la mejora de los accesos a las fincas y de la seguridad vial. “Aunque las competencias de los ayuntamientos son limitadas, sí queremos contribuir, desde lo local, a fortalecer nuestro campo y hacer que la dura tarea diaria de nuestros agricultores pueda realizarse en las condiciones más óptimas, mejorando para ello las vías por las que sacan sus productos y manteniendo un contacto directo con ellos”, afirma la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.

En este sentido, a la mejora en la limpieza y asfaltado de los caminos rurales, el Ayuntamiento de Almería va a sumar una nueva medida: la iluminación de aquellos que son de titularidad municipal. Así se comprometía Vázquez el pasado mes de septiembre durante un encuentro con vecinos de La Cañada, a los que anunció la redacción del Plan Municipal para la Iluminación de Caminos Rurales, que ya tiene una partida específica en los presupuestos de 2023. “Un plan que tendrá carácter plurianual”, declaraba la alcaldesa, y que inicialmente ofrecerá cobertura económica a las actuaciones más urgentes.

Un compromiso que se ha plasmado en un documento técnico que pone en línea de salida una inversión de 600.000 euros, con aportación del Ayuntamiento, por un montante total de 300.000 euros, y de la Diputación Provincial, con un importe similar. El documento de alumbrado exterior de caminos rurales en La Cañada de San Urbano, como así se ha denominado este primer proyecto, recoge las necesidades de alumbrado que se han analizado en un ámbito de actuación para las primeras actuaciones, que abarca los parajes Trafaliñas, Guillén y Ferris.

El proyecto contempla instalar luminarias de alta eficiencia energética (tipo LED) y la obra civil necesaria en un plazo de cinco meses desde su adjudicación. Las primeras actuaciones permitirán la instalación de 309 luminarias extendidas a lo largo de algo más de ocho kilómetros de caminos rurales, con báculos de alturas con un mínimo de 4 metros y un máximo de 8,20 metros.

El desarrollo de las actuaciones contenidas en este plan comenzarán, según ha adelantado la regidora, en el ámbito de Paraje Guillén y el presupuesto base de la licitación se cifra en 287.980 euros. Serán sobre esta zona un total de 118 los puntos de luz para dar cobertura a una superficie aproximada, en su mayor parte zona invernada, de más de 100 hectáreas de suelo y 4.000 metros lineales de longitud.

En el ámbito de Paraje Ferris, la inversión prevista, de acuerdo al presupuesto base de licitación que se ha calculado en base al proyecto redactado, será de 227.198,94 euros. En esta zona se prevé la instalación de 122 luminarias repartidas sobre una longitud total, aproximada, de 3.600 metros de camino rural. El proyecto de instalación de luminarias en esta zona abarca una superficie total de unas 200 hectàreas de suelo.

Por último y como parte de esta primera anualidad, la inversión prevista en Paraje Trafaliñas se ha calculado en 130.115,12 euros, presupuesto base de licitación de los trabajos programados Una actuación, en este caso, que prevé la instalación de 69 puntos de luz a lo largo de unos 1.700 metros de caminos rurales. El ámbito que alcanza esta actuación es de, aproximadamente, 50 hectáreas.

Todas estas acciones suponen el reconocimiento a la importancia de nuestro campo, ofreciendo respuestas a las necesidades que demanda un sector que es locomotora de la economía provincial y garantía de bienestar de los almerienses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios