Fruit Logistica 2023

El sector avanza en la diversificación de los mercados

  • Europa continúa siendo el principal destino agroalimentario

  • Hay un importante avance en otros países extracomunitarios

Exportaciones en el Puerto.

Exportaciones en el Puerto. / Efe

Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 18 de sus 20 primeros mercados en los primeros once meses del año, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece especialmente en África (+54%), donde alcanza ya los 325 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, vigésimo cuarto mercado, donde las exportaciones aumentan un 2.523% hasta los 76 millones; y Marruecos, décimo sexto destino, donde suben un 37% hasta los 133 millones.

Asimismo, el sector experimenta un importante avance en otros mercados extracomunitarios para el comercio exterior de Andalucía, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y sexto mundial, donde se produce un aumento del 27,9%, el mayor del Top 10, hasta los 949 millones; Japón, en décimo tercer lugar, donde suben un 16% hasta los 150 millones; Filipinas, en décimo quinto, con un aumento de más del doble (+159%) hasta los 135 millones; México, décimo noveno, con un 20,8% más de ventas hasta los 118 millones; o Canadá, que sube un 36% hasta los 114 millones.

Crece especialmente en África (+54%), donde alcanza ya los 325 millones en ventas

No obstante, Europa continúa siendo el principal destino del complejo agroalimentario andaluz, que también sigue creciendo. Alemania se mantiene como primer mercado, con 2.202 millones, el 17,1% del total y un aumento del 12% respecto a enero-noviembre de 2021. Le sigue Francia, con 1.636 millones, el 12,7% y un crecimiento del 11%; e Italia, con 1.384 millones, el 10,7% y una subida del 17,9%, la tercera mayor de los diez primeros destinos.

El cuarto destino es Portugal, con 1.013 millones, el 7,9% y un alza del 15,9%; seguido de Reino Unido, donde las ventas se mantienen prácticamente en la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior (-2,9%), 963 millones, el 7,5%. En séptimo lugar, tras EEUU, se encuentra Países Bajos, con el segundo mayor incremento del top 10, del 20,5% hasta los 880 millones, el 6,8%; al que le sigue Polonia, con 299 millones (2,3%) y subida del 16,3%; Bélgica, con 270 millones (2,1%) e incremento del 11,4%; y China, con 207 millones (1,6%) y descenso del 20,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios