Agrobío Agrobío, sinónimo de calidad y seguridad alimentaria

  • Mediante estrategias sostenibles y rentables se consigue un aumento de su eficacia eliminando las plagas

Agrobío, sinónimo de calidad y seguridad alimentaria

Agrobío, sinónimo de calidad y seguridad alimentaria / Agrobío

Agrobío, empresa especializada en control biológico y biopolinización con abejorros, ofrece soluciones biológicas adaptadas a los cultivos y sus infraestructuras; una agricultura altamente productiva que responde a la demanda de los mercados más exigentes en calidad y seguridad alimentaria. 

El control biológico ha demostrado ser la herramienta más eficaz para el control de plagas de muchos cultivos hortícolas, frutales y ornamentales, tanto en invernadero como al aire libre.

Esta estrategia, sostenible y rentable, aumenta su eficacia cuando conseguimos darle continuidad durante toda la campaña agrícola rompiendo el ciclo de las plagas. Para ello, Agrobío ha implementado estrategias innovadoras que permiten hacer sueltas de forma precoz y ejercer un buen control desde el inicio.

Para anticiparse, es fundamental la instalación precoz de ácaros como A. swirskii (SWIRScontrol) combinado con su alimento directamente en planta (POWERmite), una estrategia patentada por Agrobío que multiplica las poblaciones y ayuda a controlar la mosca blanca, el trips y la araña roja desde el primer momento. 

Pero este año, el impulso más importante en el control de plagas como trips se encontrará con ORIcontrol Plus y Cold, los nuevos Orius laevigatus que el equipo de I+D de Agrobío ha desarrollado en colaboración con el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena, Pablo Bielza, junto a su equipo. Estos Orius seleccionados permiten una rápida y mejor instalación tanto en condiciones de frío como en situaciones de falta de alimento. Además, alimentados con presa enriquecida (POWERmite Plus), un nuevo producto de Agrobío, se conseguirá hacer frente al trips en cualquier época del año, a la vez que favorece la multiplicación de los ácaros depredadores. 

Esta estrategia innovadora, que está siendo un éxito desde la anterior campaña de invierno, convierte a Orius en un gran aliado para el control preventivo, ya que incluso podemos realizar las sueltas sobre la PLANTAcontrol Lobularia. Una herramienta de control conservativo que nos permitirá un rápido establecimiento de esta chinche depredadora y de otros enemigos naturales en el cultivo. 

Los productores cada vez son más conscientes de la importancia que tiene adelantarse a las plagas. Por ello, desde Agrobío, “llevamos años investigando y desarrollando nuevas formulaciones, poniendo en marcha protocolos de suelta con tecnología propia para facilitar la práctica del control biológico en las etapas más tempranas del cultivo, conscientes de que aportar soluciones innovadoras a las problemáticas del agricultor es fundamental para alcanzar nuevos retos”, señalan desde la empresa. 

Sobre Agrobío

Agrobío es una biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas, y abejorros para la polinización natural. Fundada en 1995 en Almería, fue pionera en la producción de abejorros en España. Su trayectoria y situación, en el centro neurálgico de los cultivos bajo plástico, ha convertido a Agrobío en un referente para la agricultura mediterránea.  Posicionada a nivel mundial, sus productos llegan a más de 40 países, desde su central en Almería, su filial en el norte de África y una segunda biofábrica estratégica en Turquía.

Agrobío trabaja en colaboración estrecha con centros de investigación, universidades y científicos de diferentes disciplinas, identificando la I+D como un pilar fundamental de su desarrollo. Ha apostado por un equipo multidisciplinar y experto para el desarrollo de proyectos innovadores que la empresa lleva a cabo en sus laboratorios de nutrición y genética, control de calidad y producción de macroorganismos, con el objetivo de alcanzar el residuo 0 y restablecer el equilibrio natural, logrando la seguridad agroalimentaria, con productos más sanos, seguros y de calidad.

Su línea de investigación puede dar una respuesta rápida a las nuevas problemáticas que surgen en el campo, seleccionando las especies mejor adaptadas,  desarrollando procesos de producción con resultados óptimos en los controles de calidad, asegurando la fortaleza y vigor de los polinizadores y la fauna auxiliar.

La producción de abejorros para polinización natural se realiza íntegramente en sus instalaciones de Almería, donde se recrea el ciclo de vida del abejorro en un entorno controlado con los más exigentes controles de calidad. Se reproduce en cautividad el ciclo biológico del abejorro, simulando las condiciones ambientales de las estaciones del año en cámaras climatizadas, especialmente adaptadas para asegurar un elevado porcentaje de éxito en las fases más críticas del ciclo. Su producción es un ciclo cerrado que se realimenta, es decir, todas las reinas que comienzan el ciclo son de producción propia, seleccionadas en base a las más altas exigencias de calidad y sanidad, por lo que se puede certificar el más alto potencial de polinización en campo. En Agrobío, todos los nutrientes son de origen natural, seleccionados en base a las más altas exigencias de calidad y sanidad, evitando el uso de productos que pudieran afectar al rendimiento de las colmenas.