Innovación

Una oportunidad al emprendimiento

  • La iniciativa ‘De idea a producto’, impulsada por la Junta de Andalucía, Telefónica y las universidades andaluzas, lanza ahora su segunda convocatoria

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, junto a una de las premiadas.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, junto a una de las premiadas.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, junto al director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, han anunciado en el Foro Transfiere 2023 la puesta en marcha de la segunda edición de “De Idea a Producto”, una iniciativa que nació el año pasado para prestar servicios de incubación y aceleración de proyectos innovadores impulsados por la comunidad universitaria andaluza. Para su funcionamiento cuenta con ayuda privada, así como con la colaboración de las propias instituciones académicas y de los parques científicos y tecnológicos.

Esta nueva convocatoria arrancó el 16 de febrero y se desarrollará a lo largo de 2023. La iniciativa `De idea a producto´, incluida en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, está impulsada junto a Telefónica y las diez universidades públicas andaluzas con una inversión global de 415.000 euros. Su objetivo es identificar las ideas de negocio de base tecnológica e innovadora presentadas por estudiantes de la comunidad universitaria andaluza y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio. La selección de los proyectos se realizará en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas mediante convocatorias lanzadas por cada una de ellas.

Para la edición de este año, igual que en la pasada convocatoria, cada una de las diez universidades realizará un proceso de preselección inicial, con un máximo de hasta 50 estudiantes. Ese alumnado recibirá formación impartida por expertos sobre tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, y sesiones especializadas en el ámbito empresarial sobre temas jurídicos, legales o de finanzas. Además, aprenderá la metodología de aceleración que le ayudará a desarrollar su idea de negocio a través de estudios de mercado y segmentación, comunicación o marketing. Una vez finalizada la formación, que durará cuatro meses, un comité en cada universidad elegirá a los dos proyectos con mayor potencial para convertir su idea en una opción de negocio. Se valorará el grado de madurez de la idea emprendedora, el plan financiero del modelo de negocio o la escalabilidad del proyecto.

Las 20 iniciativas seleccionadas por el programa recibirán una mentorización personalizada y financiación de hasta 5.000 euros para la creación del producto mínimo viable. Durante el acto, se entregaron los premios a los 15 proyectos ganadores de la primera convocatoria.