Tecnología

Amenazas y contenidos inapropiados: menores solos ante el peligro de las redes

Los menores de edad son el colectivo más vulnerable en la red

Los menores de edad son el colectivo más vulnerable en la red

Las redes son un medio de interacción social masiva cada vez más integrado entre todo tipo de edades. De hecho, no solo suponen comunicaciones entre particulares sino que cada vez más instituciones, organismos y empresas se digitalizan para poder llegar a más capas de la población. En este contexto, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias advierte sobre los riesgos y peligros que suponen tanto la red como las RRSS, sobre todo para los usuarios menores de edad.

Por ello, el organismo considera primordial conocer y detectar estas situaciones de riesgo para este colectivo, dado que su exposición y vulnerabilidad es aún mayor que la de los adultos. Mediante un llamamiento a las personas encargadas de la protección de niños y niñas (madres, padres, tutores...), Consumo busca dotarles de mecanismos enfocados a una adecuada educación digital así como a las pautas necesarias para un consumo responsable.

Fundamental para la vigilancia infantil

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, y la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, coinciden en la peligrosidad a la que se encuentran expuestos los menores de edad a la hora de utilizar internet. Como consecuencia, la educación digital se constituye como la base de prevenir estas amenazas, pero también resulta importante el control o la vigilancia activas sobre los niños.

Entre los peligros más frecuentes entre menores encontramos los contenidos inapropiados, es decir, imágenes o información que resultan inadecuadas para el receptor de estos datos por su madurez, sensibilidad, edad o por el propio concepto en sí. Además, las redes sociales también implican una pérdida importante de la privacidad si se produce una publicación excesiva de datos de carácter privado. Este tipo de información deja a los menores expuestos y pueden ser usadas por terceros incluso en perjuicio del menor. 

De igual modo que los organismos citados anteriormente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también aconsejan cautela ante los peligros que existen en la red para las personas menores de edad. Este colectivo son uno de los objetivo diana para la suplantación de identidad, es decir: alguien se hace pasar por ellos usando datos reales; o se crea un perfil falso para provocarle daño. Otra de las amenazas más frecuentes es el sexting, envío de imágenes o información con contenido sexual; el ciberbullying, procedente del acoso en los medios digitales; o el grooming, el cuals e conoce al acercamiento de un adulto a un menor a través de la red para fines sexuales.

Consumo Responde aboga por la mediación familiar para inculcar a los más jóvenes la importancia de un uso seguro tanto de Internet como de las redes sociales y promover el acompañamiento a este grupo de edad. Las personas encargadas del cuidado de niños y niñas deben conocer las amistades de las redes sociales de estos así como las aplicaciones qué usan. También es imprescindible enseñar a los menores los peligros de la red así como utilizar medidas de control parental para que no puedan acceder a contenido inapropiado. La Dirección General de Consumo recomienda limitar el tiempo de uso de dispositivos y red y monitorear los sitios webs visitados, todo ello mediante mecanismos de diálogo y educación constantes para que los más jóvenes comprendan por qué es necesaria toda esta precaución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios