Tecnología

Apple anuncia cambios en la App Store tras la demanda de los desarrolladores

  • La compañía alcanza un acuerdo con los programadores que les permite informar a sus clientes de métodos de pago externos

La App Store de Apple

La App Store de Apple / Apple

Apple anuncia cambios en su tienda virtual App Store como parte de un acuerdo para resolver una demanda colectiva de desarrolladores estadounidenses. En un comunicado, la empresa de Cupertino (California) indicó que permitirá que los desarrolladores puedan comunicar directamente a sus usuarios los opciones de compra externas a la App Store (operaciones por las que los programadores no pagarán comisión).

El acuerdo "identifica siete prioridades clave compartidas por Apple y los pequeños desarrolladores" y se han remitido a la juez que lleva el caso para su aprobación, ha informado la compañía en un comunicado.

Entre ellas, la App Store amplía de menos de 100 a más de 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras dentro de aplicaciones y las apps de pago. Además, Apple ha creado un nuevo fondo para ayudar a los pequeños desarrolladores de Estados Unidos, dotado con 100 millones de dólares, según han informado los demandantes en un comunicado.

La compañía se ha comprometido también a mantener su programa App Store Small Business durante al menos tres años más. Este sistema rebaja las comisiones que Apple cobra a los desarrolladores del 30% al 15% para creadores con menos de un millón de dólares de ingresos anuales.

Además, Apple ha prometido mantener el sistema de resultados de búsqueda actual basado en datos objetivos como las descargas, la puntuación y la relevancia, así como el sistema de apelaciones para los desarrolladores con apps rechazadas. La compañía también publicará un informe de transparencia sobre la aplicación de sus políticas en la App Store.

Enfrentamiento entre los creadores y las tecnológicas

La comisión que Google y Apple (los dos principales propietarios de tiendas de aplicaciones para dispositivos) cobran a los desarrolladores cada vez que un internauta realiza una compra es motivo de un duro enfrentamiento entre ambas partes, incluso en los tribunales. En los últimos meses, ambas compañías decidieron reducir su comisión del 30% al 15%, aunque ese porcentaje depende de lo facturado anualmente por los desarrolladores.

Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, demandó a Apple en agosto del año pasado por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia después de que la empresa del iPhone retirase su aplicación de la App Store como represalia a la nueva política de pagos de Epic, que precisamente evitaba el pago de este 30%.

Epic acusa a la tecnológica de ejercer un monopolio, perjudicando a los consumidores con precios más altos y falta de alternativas, mientras que Apple se defiende asegurando que compite libremente con alternativas como Google Play.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios