Tecnología

Las ONG españolas podrán 'vender' sus proyectos a través de 'Google Earth'

  • La directora general de Google Earth Solidario, Rebeca Moore, ha presentado en Barcelona, dentro del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, la versión "española" de esta herramienta.

Las ONG e instituciones sin ánimo de lucro españolas podrán dar a conocer a la sociedad la labor que realizan en el mundo a través del Google Earth Solidario, un potente buscador geográfico que ofrece imágenes de localizaciones y mapas de todo el planeta.

La directora general de Google Earth Solidario, Rebeca Moore, ha presentado hoy en Barcelona, dentro del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, la versión "española" de esta herramienta, que se puso en marcha en Nueva York en 2007 y que ya funciona en esta tarea solidaria en otros siete países, entre ellos, Estados Unidos, Brasil, Holanda o Alemania.

De momento, ya han pactado su participación en este proyecto el Observatorio de la sostenibilidad de España (OSE), Intermón Oxfam, y la Universidad Politécnica de Madrid, que podrán insertar información escrita, audio y vídeo en el Google Earth -mediante un interfaz- de forma que sus campañas puedan ser visualizadas en todo el mundo.

Desde el Earth Solidario se pueden descubrir desde los cambios significativos de ocupación del suelo en España en las últimas décadas de ciudades españolas que investiga la Universidad Politécnica de Madrid o los proyectos de desarrollo y comercio justo que Intermón Oxfam tiene en varios países.

"Hay que buscar nuevas fórmulas para concienciar a todas las personas de los problemas que están tratando de resolver. Situar la información en su contexto geográfico nos ayuda a poner de manifiesto la complejidad y el resultado del trabajo de todas estas organizaciones con las que colaboramos", ha afirmado la responsable del Google Earth Solidario.

Moore ha recordado que según las fuerzas de emergencia y seguridad de Estados Unidos, el Google Earth permitió localizar y salvar a cerca de 4.000 personas durante las inundaciones provocadas por el huracán Katrina.

Hasta la fecha, cerca de 400 millones de personas se han descargado el Google Earth en todo el mundo, y ya ha sido utilizado por particulares y organizaciones no gubernamentales que emplean esta herramienta.

El proyecto que propone el Observatorio de la Sostenibilidad en España se basa en los cambios de ocupación del suelo desde las primeras fotos aéreas tomadas por un avión americano en 1956 hasta la actualidad, y se centran en las transformaciones que afectan al agua, a los bosques y a los efectos sobre la economía y la sociedad, basadas en el primer informe temático que esta organización realizó sobre el tema.

En cuanto a Intermón Oxfam, presentará 18 proyectos en Google Earth Solidario, una pequeña muestra del trabajo en proyectos de desarrollo y comercio justo, como el Banco de Agua en Etiopía, que ha permitido el suministro de este recurso a más de 60.000 personas.

"Nunca antes la humanidad había dispuesto de una acceso tan fácil a la información. No sólo los nuevos medios de transporte, sino también Internet ha creado un cambio radical en las generaciones actuales, que nos permite conseguir un mundo más solidario", ha señalado el portavoz de Intermón Oxfam, Xavier Vilà.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid mostrará en Google Earth el sistema de predicción de la calidad del aire para todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, un sistema de previsión de última generación, que mide las emisiones del tráfico, la industria y las de tipo biogénico, que permiten obtener las concentraciones en el aire estimadas para los próximos tres días.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios