Espacio

Perseverance envía sus primeras imágenes en color de Marte

Primeras imagen en color de Marte enviada por Perseverance.

Primeras imagen en color de Marte enviada por Perseverance. / NASA

Tras posarse con éxito sobre la superficie de Marte este jueves, desde donde envió sus primeras imágenes, el rover Perseverance lanzado por la NASA ha remitido más fotografías de sus primeras horas en su nuevo hogar, entre ellas la primera en color.

Esa fotografía muestra el lugar de su amartizaje, en el cráter Jezero, y es una panorámica de un paisaje llano, dominado por una superficie arenosa de la que emergen algunas rocas y piedras de menor tamaño. Al fondo se aprecia una elevación en el terreno.

Perseverance, justo antes de tocar el suelo de Marte Perseverance, justo antes de tocar el suelo de Marte

Perseverance, justo antes de tocar el suelo de Marte / NASA

En un encuentro informativo de la NASA se difundió también una foto tomada con una cámara instalada en el jetpack, la estructura con retrocohetes desde la que se dejó caer Perseverance atado con cables de nailon desde una grúa. La foto, en color, captura al rover aún en el aire, justo antes de que sus ruedas tocaran el suelo.

Una de las seis ruedas del Perseverance. Una de las seis ruedas del Perseverance.

Una de las seis ruedas del Perseverance. / NASA

En otra imagen se incluye una vista de una de las ruedas del rover, asentado en una superficie arenosa con rocas y piedras sueltas alrededor. Una de sus misiones es analizarlos, para saber si son de origen volcánico o sedimentario.

Perseverance encontró solo un lugar seguro para llegar a Marte

Durante su llegada al planeta, el rover hizo uso de su nueva tecnología de navegación relativa al terreno para evitar peligros y encontrar un lugar seguro para posarse en el cráter Jezero.

Puntos seguros y menos seguros de que disponía Perseverance para posarse sobre Marte. Puntos seguros y menos seguros de que disponía Perseverance para posarse sobre Marte.

Puntos seguros y menos seguros de que disponía Perseverance para posarse sobre Marte. / CALTECH

En este gráfico publicado por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), las áreas azules se consideran zonas seguras y las rojas, más peligrosas; el lugar de amartizaje está marcado con un punto verde. Se aprecian las complicaciones orográficas del cráter Jezero, donde se mezclan zonas llanas con arena y otras ocupadas por rocas y desniveles. Minutos antes de llegar a la superficie el 18 de febrero, tras la separación del escudo térmico, de la cápsula de entrada a Marte, el rover pudo usar un radar para determinar la distancia al suelo y encontrar un lugar seguro.

Animación de la llegada de Perseverance a Marte. / JPL / NASA

La misión de Perseverance

Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del planeta rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).

Misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.

Perseverance, cuyos sistemas se encuentran en buen estado tras el chequeo al que han sido sometidos tras su llegada a Marte, está en una cuenca donde los científicos creen que un antiguo río desembocaba en un lago y depositaba sedimentos en forma de abanico conocido como delta. Los científicos creen que el medio ambiente aquí probablemente haya conservado signos de cualquier vida que se afianzara hace miles de millones de años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios