Startups

El 79% de las empresas de AOF sobreviven al año

El Cubo, en Sevilla, es una de las aceleradoras de Andalucía Open Future.

El Cubo, en Sevilla, es una de las aceleradoras de Andalucía Open Future.

El 79,1% de las startups aceleradas en los espacios del programa Andalucía Open Future (AOF), puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica, permanecen activas durante el primer año tras la finalización del proceso de aceleración. Este índice de supervivencia, uno de los más elevados en programas de impulso al emprendimiento tecnológico, es muy positivo también transcurridos dos y tres años, con un 65,35 y un 51,56%, respectivamente. Según datos de Spain Startup, el porcentaje de desaparición de startups al tercer año de vida se eleva al 90%.

Así lo destaca la Consejería de Economía, que señala que los buenos resultados obtenidos "suponen un fuerte respaldo" al programa AOF, que lanzará a partir del 15 de septiembre una nueva convocatoria. El objetivo de la iniciativa es impulsar la innovación tecnológica para la generación y comercialización de nuevos productos y servicios que sean capaces de madurar como proyectos empresariales sostenibles y escalables en Andalucía.

A la convocatoria podrán acceder startups de base tecnológica que dispongan de un modelo de negocio innovador. Los proyectos seleccionados accederán a la red de espacios de crowdworking de Andalucía Open Future, donde se impulsará la maduración de los proyectos a través de una metodología de aceleración específica. Los espacios están ubicados en Sevilla (El Cubo), en Málaga (La Farola), en Almería (El Cable) y en Córdoba (El Patio).

La Junta destaca que los proyectos seleccionados en cada convocatoria se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, el Agrotech, el Turismo o la Salud. Durante un proceso de maduración de ocho meses los emprendedores reciben una aceleración personalizada con un equipo de más de 80 mentores especializados en diversas áreas de negocio.Además, se les facilita múltiples actividades formativas y de 'networking', acceso a clientes e inversores y oportunidades de financiación pública y privada. Como resultado de todo ello, Andalucía Open Future convierte estos proyectos en modelos de negocio sólidos preparados para salir al mercado alcanzando una muy notable tasa de supervivencia.