Encuesta

La innovación emergente no se valora

  • Una mayoría de los encuestados europeos está de acuerdo en que hay que fomentar la innovación en la organización, pero los hechos son diferentes, según una encuesta

Solo el 20% de las empresas cree esencial el empoderamiento del individuo para fomentar la innovación.

Solo el 20% de las empresas cree esencial el empoderamiento del individuo para fomentar la innovación.

Hasta el 88% de los líderes en innovación cree que las organizaciones exitosas fomentan la innovación en todos los niveles y dentro de cada equipo. Sin embargo, sólo el 20% de las empresas incluye la necesidad de “empoderar al individuo” como elemento esencial dentro de su cultura corporativa. Este es el principal hallazgo de una encuesta a directivos del área de innovación realizada por Kaspersky, en colaboración con la consultora Savanta

El enfoque lineal en la innovación existe cuando la alta dirección inicia el proceso y los roles subordinados sólo participan a partir de la fase de ejecución. Sin embargo, esto es motivo de preocupación porque muchos de los altos cargos de las empresas podrían pasar por alto oportunidades de negocio que los empleados que interactúan directamente con clientes o desarrollan productos pueden identificar.

Por ello, la gran mayoría de los líderes en innovación cree que para tener éxito como organización es necesario fomentar una mentalidad innovadora en toda la empresa. Esto creará un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten cómodos compartiendo sus ideas sobre nuevas formas de trabajar. No en vano, el 67% de los encuestados en Europa cree que la innovación es más efectiva cuando es generada por los propios empleados. Sin embargo, solo el 16% percibe que su organización considera la necesidad de “empoderar al individuo” como un elemento clave de la cultura corporativa. Aunque ocupa el penúltimo puesto en la clasificación de los valores más comunes, su posición es más  alta en la lista de aquellos que se consideran importantes para ser innovadores. Curiosamente, la diversidad también ocupa un lugar más alto en el ranking de los valores claves para el éxito. Algo que sugiere que la innovación requiere entornos multiculturales y personas con diferentes antecedentes para fomentar opiniones e ideas más diversas.

Para apoyar la innovación emergente es importante destacar frecuentemente la importancia de la innovación en las comunicaciones internas. También es positivo implementar un programa específico que permita a los empleados proponer nuevas ideas y oportunidades de negocio, además de motivar a los empleados con un programa de compensación por los conceptos más exitosos. Los expertos también recomiendan crear un departamento en el que los empleados puedan trabajar en sus ideas.

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