'Smartphone'

Análisis: Xiaomi Mi 11 Lite 5G, el teléfono más interesante de la serie Mi 11

Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

El Mi 11 Lite 5G es uno de los teléfonos más populares y mejor valorados de la serie Mi 11 de Xiaomi, tanto es así que la compañía ha decidido relanzarlo como Xiaomi 11 Lite 5G New Edition (los teléfonos de la serie Mi se llaman a partir de ahora Xiaomi), con nuevos colores en la parte trasera.

A la espera de probar los nuevos Xiaomi 11T que la compañía presentó la semana pasada, quizás el Mi 11 Lite 5G (o su reedición, que es en esencia idéntico, salvo que el nuevo modelo es compatible con Dolby Vision y lleva otro procesador) sea el móvil más interesante de esta serie 11.

Diseño

La cámara frontal está insertada en un orificio en la parte superior izquierda de la pantalla, cuyos marcos son bastante pequeños, un poco mayores en la parte inferior.

El cristal de la parte trasera, liso y con acabado mate, es suave y agradable al tacto y resiste muy bien las huellas. Está disponible en tres colores: amarillo, negro y el verde menta de la unidad que hemos probado. El módulo de las cámaras, sobre todo comparado con otros dispositivos de esta misma serie, es discreto y casi no sobresale de la trasera.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

Una de sus principales bazas es que es muy ligero y cómodo en la mano (6,8 milímetros de grosor y 159 gramos de peso) sin renunciar a una gran pantalla de 6,55 pulgadas. El sensor de huellas, que es rápido y fiable, está en el botón de encendido, en la parte superior derecha.

Pantalla

El Mi 11 Lite 5G lleva una pantalla Amoled de 6,55 pulgadas, resolución 1080 x 2400, tasa de refresco de 90 Hz y frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz, además de brillo de hasta 800 nits y gama de colores DCI-P3, entre otras características interesantes.

A pesar de no llegar hasta los 120 Hz de las pantallas premium, la verdad es que responde muy bien. Admite contenido en HDR10+ y está protegida con Corning Gorilla Glass 6.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

Rendimiento

En el interior, este teléfono lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 780G que usa la misma tecnología y arquitectura del Snapdragon 888 que suelen llevar dispositivos de gama alta.

El procesador del Mi 11 Lite 5G, combinado con sus 8 GB de memoria RAM, proporciona una experiencia rápida y fluida, desde la navegación por la pantalla hasta el cambio entre aplicaciones o incluso con videojuegos.

Para esta última función, así como para la reproducción de contenidos audiovisuales, el móvil añade a su gran pantalla el sonido estéreo de sus altavoces. Si preferimos usar auriculares con cable, la caja incluye un adaptador USB-C a 3,5 milímetros que siempre viene bien (al igual que la funda que trae).

Con respecto al almacenamiento, cuenta con 128 GB, ampliables vía microSD, otro punto a favor.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

Lleva la capa de personalización de Xiaomi MIUI 12 instalada sobre Android 11 y tiene una batería de 4.250 mAh, no demasiado grande pero duradera en este caso porque el móvil gasta muy poca carga, incluso con un generoso consumo de la pantalla. La caja incluye un cargador de 33 W (se carga completa en hora y cuarto, más o menos).

Cámaras

El Mi 11 Lite 5G tiene una cámara frontal de 20 megapíxeles que ofrece muy buenos resultados con buena iluminación y resultados decentes cuando la iluminación es regular. Tiene modo nocturno pero las imágenes distan mucho de ser excelentes (algo que pasa en algunos modelos de gama alta, cuanto más en los de gama media).

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

En cuanto al módulo trasero, lleva tres lentes (principal de 64 megapíxeles, ultra gran angular de 8 y telemacro de 5), de las que la principal proporciona imágenes de gran calidad y detalle pero no tanto las otras dos.

La cámara principal, con apertura f/1.79, captura por defecto imágenes de 16 megapíxeles usando la técnica de combinación de píxeles 4 en 1. Con buena luz, las fotos son, como decimos, de elevada calidad, nitidez y detalle. La inteligencia artificial de Xiaomi suele seleccionar el perfil de escena adecuado y el balance de colores apropiado, y su procesamiento de imágenes proporciona resultados realistas y naturales.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

Sin embargo, el ultra gran angular de 8 megapíxeles no ofrece los mismos resultados, ni en cuanto a detalle ni por lo que respecta al color. El zoom se realiza con la cámara principal (no hay teleobjetivo propiamente dicho), aunque la ampliación 2x funciona bastante bien. Por su parte, el telemacro de 5 megapíxeles nos ha resultado poco útil, la verdad.

En el apartado de software, el Mi 11 Lite 5G cuenta con la aplicación habitual de Xiaomi y sus ya conocidos modos de fotografía (el modo retrato no funciona mal en este teléfono pero el nocturno es mejorable) y, si hablamos de vídeo, incluye características como los filtros cinematográficos de vídeo que ya vimos en el Mi 11i.

El Mi 11 Lite 5G graba vídeo en 1080 hasta 60 fps y 4K a 30 fps, con estabilización de imagen electrónica.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

¿Merece la pena?

Como decíamos al principio, quizás este Mi 11 Lite 5G sea el modelo más interesante de la serie 11 de Xiaomi. Flaquea en las cámaras, sí, pero su lente principal satisfará de sobra las necesidades de un usuario medio no profesional.

Su rendimiento es más que sólido para un teléfono de este precio y la navegación y uso son fluidos y estables. A eso se añaden su buena pantalla y una autonomía que, sin ser sobresaliente, está en la línea de los terminales de este segmento.

Pero lo que más nos ha atraído de este móvil es su diseño y especialmente lo cómodos que nos hemos sentido con él en la mano. En este rango de precio es una opción más que interesante para un usuario, como apuntamos, medio, que busque un teléfono fiable con buena pantalla y buena batería.

Xiaomi Mi 11 Lite 5G Xiaomi Mi 11 Lite 5G

Xiaomi Mi 11 Lite 5G / Susana C. Gómez

Comprar en Amazon

(*El dispositivo ha sido cedido por Xiaomi para una prueba de dos semanas.)