Programación en la autonómica

Canal Sur afronta un trimestre continuista y de ahorro

  • El director general de la RTVA, Juande Mellado, expone en el Parlamento las líneas de su primera parrilla, con un 'access prime time' de espacios de producción propia

El director general de la RTVA, Juande Mellado, en una comparecencia parlamentaria El director general de la RTVA, Juande Mellado, en una comparecencia parlamentaria

El director general de la RTVA, Juande Mellado, en una comparecencia parlamentaria / RTVA

El director general de la RTVA, Juande Mellado, comparecía este miércoles ante la comisión de control parlamentara, y cifra que la programación de octubre a diciembre en Canal Sur tendrá un coste de 16 millones de euros, ahorrándose 500.000 respecto a la temporada pasada. La nueva parrilla, donde se sigue por presupuesto una línea continuista a la dirección anterior.

Esa parrilla se presentará al consejo de administración este jueves para anunciarla públicamente el viernes. El lunes 7 arrancará el matinal producido por Secuoya y a partir de la semana entrante el resto de programas de prime time previstos, como el debate conducido por Mariló Montero para la noche de los jueves y el Tierra de talento, con búsqueda de artistas de todo género, a cargo de la productora de Manu Sánchez, 16 escalones, los viernes.

Andalucía Televisión, segundo canal con espacios de servicio público, la programación costará 1,6 millones (cuatro veces menos de lo que en 2011  se invertía por trimestre en Canal Sur 2) y formatos menores de producción externa por valor de 22.000 euros.

Sobre las productoras de influencia en la anterior dirección, Mellado asegura que no habrá más de un encargo en la oferta nocturna. Happy Ending se encarga los lunes de Un año de tu vida; ADM de Andalucía de Fiesta, los miércoles, más el diario Andalucía Directo; Índalo y Media, de Juan y Medio, sólo se queda con el magacín vespertino; y Medina Media prosigue con Andaluces por América los domingos. Veralia (Vocento) se encargará de otro formato en lugar del Yo soy del Sur, con María del Monte, el primer nombre que se anunció que no seguiría con la nueva dirección de la RTVA.

Como novedad, en el access prime time, entre el Noticias 2 y el contenido principal nocturno, se ha creado una franja de espacios de producción propia, de servicio público, con un horario más visible, con Espacio Protegido, Solidarios, Los Reporteros, Tierra y Mar. Al que se suma una nueva revista cultural y el espacio Campechanos, de Savitel Media.

Los espacios vespertinos permanecen en la programación "porque funcionan", y efectivamente están muy por encima del 7,5% de media que luce actualmente la autonómica con los datos de septiembre. El espacio de cocina Cómetelo contará con novedades.

En espacios como los informativos habrá una renovación de rostros.

Mellado ha admitido hoy que ante la nueva temporada se incorporan tarde frente a la competencia, justificando la nueva directiva tomó posesión en julio, con las vacaciones agosteñas de por medio, lo que ha ralentizado la puesta en marcha de decisiones, aunque vuelve a emplazar a meses sucesivos para renovar la parrilla.

El director de la RTVA sintetiza la labor de la nueva directora de contenidos, Isabel Cabrera, por haber fusionado "lo mejor de la cadena, con ideas renovadas", con el refuerzo de la producción propia.

Desde el PSOE, complaciente durante la deriva de decadencia de los últimos diez años de Canal Sur en contenidos, sin atisbo de autocrítica, se ha protestado por la reacción tardía de la directiva, ironizando que al final Mellado cuenta con las mismas productoras de las que se quejaba el PP, lo que viene a revelar la profesionalidad con que cuentan.  Desde el PP se defiende la actitud de Mellado por apostar por el ahorro  y la producción propia, tal como ha apoyado Ciudadnos. 

Desde Adelante Andalucía se insta a atraer a una audiencia juvenil y desde Vox se recomienda que la cadena andaluza se muestre neutral ante los comicios de noviembre.  Al respecto, Mellado esgrime que  "en un mes no podemos solucionar algo que no se ha hecho en 32 años" y que Canal  Sur se encamina a afianzarse en su labor de información de proximidad.

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