Carlos Herrera recorta distancias con Ángels Barceló en el EGM
Primera oleada del año en la radio
Todos los matinales de la radio suben y el de COPE es el que empuja más en la última oleada con 214.000.
'Hoy por hoy' suma 2.832.000; 'Herrera en COPE', 2.443.000; 'Más de uno', con Carlos Alsina, 1.195.000; y Pepa Fernánez, 997.000
El EGM vuelve a registrar en la primera oleada de 2020 un ascenso generalizado de los matinales, con mayor ventaja para Carlos Herrera, con Herrera en COPE, que sube 214.000, acercándose de nuevo al Hoy por hoy de la cadena SER. Todos los matinales suben respecto a la anterior consulta.
El espacio que conduce desde septiembre Ángels Barceló sigue siendo el más seguido de la radio en España con 2.832.000, subida de 18.000 (2.814.000 en otoño). Herrera suma hasta los 2.443.000, con una distancia de menos de 400.000 fieles entre ambos.
Carlos Alsina, con Más de uno de Onda Cero, recupera seguidores pero se antoja un dato algo bajo respecto a la sensación de influencia del madrileño, con 1.195.000, ascenso de 21.000 desde los 1.174.000 de la oleada anterior.
El matinal de RNE con Íñigo Alfonso y Pepa Fernández (que se incorporaba así en septiembre a la franja diaria), suman de una tacada 128.000, rozando de nuevo el millón de oyentes, 997.000 (869.000 en el cómputo anterior).
La consulta de la oleada se elaboró en los primeros días previos a la cuarentena, con la preocupación ciudadana, unos de los factores que han promovido ese aumento de seguidores en el prime time de la radio, la mañana.
En la comparación interanual la SER remonta de manera notable, 192.000 fieles, con bajada de 49.000 para el matinal de COPE, con la oleada donde se produjo el mayor acercamiento a esta hora entre las dos cadenas más oídas y que ocasionó el cese del tándem de Pepa Bueno y Toni Garrido.
Por cadenas
La SER acumula en total 4.113.000, baja respecto a otoño (4.148.000) y el aumento de Herrera en COPE se traduce en un notable ascenso para la cadena de la Conferencia Episcopal con 3.220.000 (3.124.000 en el anterior EGM).
La crispación política lleva de nuevo a ser uno de los factores del ascenso de COPE, en un papel que en televisión sería el de La Sexta.
Onda Cero se queda en 1.800.000 (en concreto 1.799.000) cuando hace un año rebasaba la barrera de los 2 millones; y RNE recupera la cifra de 1,2 millones, 1.215.000, sube desde 1.178.000, aunque hace un año rozaba los 1,4 millones.
Las tardes
A su vez, la franja vespertina baja en consumo, con descenso de todos, con dos veteranos como Carles Francino y Julia Otero.
La ventana de la Cadena SER desciende hasta los 800.000, en redondo, perdiendo del anterior registro 107.000 oyentes.
Julia en la onda, de Onda Cero se queda en 553.000, perdiendo 27.000, (580.000 sumaba en otoño) y La tarde de COPE, con Pilar Cisneros y Fernando de Haro, que habían ido escalando en esta franja, ahora reducen su cifra en 19.000 oyentes y anotan 455.000
Noche y medianoche deportiva
En las noches se produce un progresivo acercamiento entre las dos cadena principales, como sucede en los magacines deportivos. Pepa Bueno con Hora 25 se fija en el millón de seguidores; y La Linterna de Ángel Expósito en la cadena COPE sube hasta 895.000, su máximo en esta franja.
Onda Cero con La brújula de Juan Ramón Lucas baja ligeramente, 20.000, para establecerse en 352.000 oyentes; mientras que el 24 Horas de RNE sufre un notable descenso, de 315.000 a 254.000, con una pérdida de influencia muy importante de la cadena pública en esta hora.
En otra franja caliente como la de la medianoche deportiva, El Larguero vuelve a recuperar el primer puesto, con subida de 25.000 seguidores hasta los 773.000 para Manu Carreño en la SER. El Partidazo de COPE con Juanma Castaño cede su efímero liderazgo al pasar de 790.000 a 750.000, 40.000 seguidores menos, aunque en esta franja no se registran los consumos de antaño desde las tertulias futboleras de la noche en televisión. El Transistor, del más veterano a esta hora, José Ramón de la Morena, en Onda Cero, vuelve a bajar con 239.000, tras ir cayendo en la anterior oleada de otoño desde los 256.000 fieles.
En los fines de semana deportivos se produce en los sábados un curioso (y a la vez extraño) empate entre la SER y COPE con 1.713.000 seguidores, subiendo a la vez ambos más de 200.000 fieles. La tendencia del Tiempo de juego de Paco González es el ascenso progresivo con esos 200.000 seguidores de aumento de manera interanual. Dani Garrido, al frente del veteranísimo Carrusel deportivo, sube más de 200.000 en el interanual, pero experimenta una notable pérdida de los 1,9 millones que registraba antes de las vacaciones estivales pasadas.
En los domingos sigue mandando la SER, con 1.635.000; con 1,581.000 para el equipo de González, que hace unas semanas anunciaba su renovación en COPE y disipando las especulaciones con el regreso de éste a su antigua cadena.
Andalucía y temáticas musicales
En Andalucía Canal Sur Radio baja ligeramente y de 284.000 pasa a 276.000 oyentes. El musical Canal Fiesta acumula 325.000.
Por cadenas temáticas, Los 40 es la más seguida, liderazgo histórico, con 2.923.000, seguida por otra veterana cadena de Prisa Radio, Dial, 1.965.000, seguida de cerca por Cadena 100, de Cope, 1.760.000 y Europa FM, de Atresmedia, 1.292.000. Rock FM, 1.091.000 y Kiss FM 887.000.
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