TV-Comunicación

El Gobierno ignora los informes en contra y aprueba la TDT de pago

  • Los nuevos descodificadores que se utilicen deberán servir para todos los canales.

El Consejo de Ministros aprobó ayer mediante Real Decreto Ley la TDT de pago. “Era necesario y urgente regular esta modalidad”, aseguró al respecto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia ante los medios después de la sesión.

“A poco más de seis meses para el apagón analógico esta decisión va a facilitar la implantación de la TDT en España”, dijo De la Vega, que pone fin así de manera oficial a otro enfrentamiento más entre Sogecable y Mediapro por el control de los derechos del fútbol.

 

Industria dio luz verde a la TDT de pago a mediados del pasado mes de junio pero pronto se echó atrás, por las presiones de Prisa. Desde entonces, la regulación de la TDT de pago se ha ido retrasando hasta su aprobación definitiva de ayer, de nuevo por presiones de Prisa. Al ser aprobada por Real Decreto Ley, la TDT de pago entrará en vigor a partir de hoy, cuando sea publicada en el BOE, a la espera de ratificación por el Congreso. El informe del Consejo de Estado que era contrario a este tema ha sido minimizado por el Ejecutivo.

 

Prisa es el operador que más duramente ha cargado contra la aprobación de esta medida, ya que supone el nacimiento de Gol TV, canal de Mediapro, con los derechos de la Liga y la Champions, que sustituirá a Hogar 10.

 

Mediante el decreto aprobado ayer, los operadores que lo deseen podrán a partir de ahora solicitar un canal de pago, lo que permitirá también, según ha adelantado la vicepresidenta, nuevas formas de financiación a los operadores. La normativa sobre los descodificadores establece que los que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. 

 

A partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los operadores estatales podrán explotar como máximo uno de sus canales para la modalidad de pago, aunque el Consejo de Emisiones y Retransmisiones deportivas aprobará un catálogo de acontecimientos deportivos de interés general, que señalará los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto. La vicepresidenta ha aclarado que el Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto Ley para seguir las indicaciones del Consejo de Estado. 

 

Añadió que en la futura Ley General Audiovisual ya se regulará el sistema de los canales de pago, pero que se ha considerado conveniente adelantar esta medida por razones técnicas y económicas. 

 

El Gobierno considera que la puesta en marcha de la TDT de pago contribuirá a impulsar el tránsito de la televisión analógica a la digital en los plazos previstos o incluso antes. 

 

El grupo Imagina, de Mediapro, ha anunciado ya que a partir de hoy mismo pondrá en marcha el canal Gol TV, en sistema de alta definición,  en  el lugar antes ocupado por Hogar 10.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios