TV-Comunicación

Javier Sierra desvela los secretos mejor guardados de la Historia

  • El escritor experto en misterios históricos presenta a partir de este miércoles en TVE ýEnigmasý, un programa de 16 reportajes sobre fenómenos extraños.

El popular escritor e investigador de fenómenos extraños y hechos inexplicables Javier Sierra presenta ‘Enigmas’, un programa especial que TVE emite este miércoles a las 22.00. A lo largo del espacio, de dos horas de duración, un total de 16 reportajes dejarán al descubierto algunos de los mayores enigmas de la historia como el de la Sábana Santa, si existe la vida extraterrestre o si es posible que llegue el fin del mundo.

La cadena pública se apunta así a la fórmula de 'lo desconocido' que tan buenos resultados le está dando a Cuatro, gracias a la emisión de éxito del ‘late night’ de misterio dirigido por Iker Jiménez, ‘Cuarto Milenio’. No obstante, según explicó la cadena en una nota de prensa, el programa no pretende descifrar claves de estos misterios que desde siempre han llamado la atención de la sociedad, sino despertar la inquietud sobre algunos temas nunca resueltos.

Uno de los mayores enigmas de la historia que Sierra tratará de explicar en este programa especial será el verdadero origen de la Sábana Santa. “He partido de la prueba del carbono 14, que dictamina que la Sábana Santa es un fraude medieval de entre 1290 y 1360”, afirma el popular escritor, que intentará reproducir quién pudo haber sido el autor de uno de los misterios más polémicos de la Historia. Según señaló Sierra, “nadie se preguntó, ni entonces ni ahora, quién fue el responsable de la falsificación, quién tenía los conocimientos para plasmar una imagen tan perfecta que parece una fotografía”.

Entre el resto de temas que aborda ‘Enigmas’ están algunos de los fenómenos inexplicables más populares como la reencarnación, el espiritismo, las profecías de Nostradamus, los médiums y los ovnis. Asimismo, el reportaje ‘Niños perdidos en Canarias’ habla de la desaparición de unos niños en una cueva que son rescatados gracias a una vidente, ‘Motel encantado’ revela los hechos paranormales que se dan en un motel de EEUU y la posible relación entre las sociedades secretas nazis y la vida extraterrestre queda al descubierto en el reportaje ‘Sociedades secretas nazis’.

El autor de éxitos literarios como ‘La cena secreta’ (Plaza & Janés, 2004) o ‘La ruta prohibida y otros enigmas de la historia (Planeta, 2007) pretende “demostrar que este tipo de temas se pueden trasladar a televisión llevando las cámaras allí mismo”.

Tal y como aseguró el escritor, el proyecto, que en un principio iba a emprender en Antena 3, “es un capricho mío” para el que ha creado un modelo de documental que es un “híbrido entre el documental de campo y el de laboratorio”, en el que intenta “reconstruir la estructura de ciertos misterios”.

Este formato televisivo, que une el reportaje de investigación y los sucesos inexplicables, era inédito en España hasta que, el pasado año, Iker Jiménez trasladó la radiofónica noche del misterio de ‘Milenio 3’ (Cadena Ser) a las madrugadas de Cuatro. Ahora, Sierra llega a La 1 de TVE avalado por una amplia experiencia en televisión, aunque, como él mismo reconoce, “me faltaba la experiencia en reportajes”. El director de la revista de fenómenos extraños ‘Más Allá’ fue colaborador en ‘Crónicas Marcianas’ de Javier Sardá en Telecinco y en 2004 comenzó a presentar y dirigir su propio programa, ‘El otro lado de la realidad’, en la televisión autonómica Telemadrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios