Entrevista al director de 'Trece al día'

José Luis Pérez: "Nosotros huimos de la crispación"

  • Pérez dirige y presenta el espacio informativo de la noche en Trece. La redacción de radio y TV se ha unificado para los contenidos de la presente temporada

José Luis Pérez en el plató de informativos de Trece

José Luis Pérez en el plató de informativos de Trece / M.G.

-Acaba de iniciar la nueva temporada de informativos en Trece con una ampliación en el espacio de mediodía.

–Hemos ampliado con una tertulia de actualidad. La Lupa analiza lo sucedido en la mañana.

–¿Quedan atrás los noticiarios al uso en estos tiempos de ‘tuits’ y titulares?

–La audiencia ya conoce la mayoría de las noticias por las redes, por las webs, les suena los titulares. Lo que percibimos es que quieren que les expliquemos lo que pasa, que le contextualicemos. Necesitan más un punto de vista experto que mucha información.

–¿Vivimos en estos años a demasiada velocidad?

–Sí, casi a cada minuto hay una noticia nueva, de todo tipo, y se van acumulando. Mi preocupación para la noche de Trece al día es ver de todo lo que hay y seleccionar, para contar, lo que demanda nuestro público, que es una amplia representación de la sociedad.

–¿La audiencia de los informativos está saturada de política?

–Está saturada de los políticos, pero en el fondo la política lo es todo. Es un componente importante de cada decisión, de cada asunto social. Todo pasa por la ideología de cada uno. Ya sea una alarma alimentaria como un asunto educativo.

–¿Cómo encaja la línea editorial de su cadena en esta sociedad?

–La línea editorial de COPE y Trece se basa en el ideario de un humanismo cristiano que marca nuestro trabajo. Un ideario que nos explica como medio, con nuestra actitud, nuestro punto de vista.

–¿No es un ideario que ha estado subrayado por la crispación en otras temporadas?

–Por mucho que sea rentable en audiencia nosotros huimos de crispación. No nos gusta el enfrentamiento. La polémica agria puede funcionar, pero ni es lo que buscamos ni es mi estilo personal.

–Su estilo en las tertulias, cuando aparece en otros canales, se aleja del polemista malencarado.

–Creo que todo se puede defender con calma. Es cuestión de exponer no de arrasar al otro. Hay que presentar ideas, pero no conflictos personales. Lo que le afecta a un periodista a la gente no le interesa. Se les da a periodistas polémicos la importancia que no tienen.

–Trece ha ido ganando décima a décima. Es un trabajo de zapa...

–Es la fidelidad de nuestro público en respuesta a nuestra constancia.

–¿Cómo valora la experiencia de unir redacciones de radio y de televisión?

–Para nuestro equipo está siendo un gran esfuerzo, pero es un avance. Unificamos contenidos, noticias y somos así más ágiles.

–¿En su caso funciona mejor con una redacción más o menos pequeña que con una que tuviera miles de redactores?

–No cambio mi redacción por ninguna otra por la ilusión que se vive en ella. Si tuviera una redacción más amplia tal vez no disfrutaría tanto. Allá donde no llega el número, llegan las ganas.

–¿Cómo está su hijo, Josetxo, ganador de Masterchef Junior?

–Es un orgullo y todos en casa estamos felices. Fue una gran experiencia para Josetxo. Masterchef es ejemplo de motivación, para aprender a ser tenaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios