Mayoría absoluta de La Sexta, que duplica a La 1
Audiencias electorales
'Al rojo vivo' alcanza los 4 millones de espectadores, 20,7% de cuota, de los que 759.000 fueron andaluces
La preocupación y la expectación en torno al domingo electoral se trasladó a las cifras de audiencia, superiores respecto a los comicios de 2015 y 2016 con La Sexta, de nuevo, como cadena de referencia y con amplia mayoría de seguidores. Tal como viene sucediendo desde las elecciones municipales de 2015 Al rojo vivo fue la opción principal en el mando ante el recuento alcanzando en este 28A el mejor dato electoral de la década, 4.044.000, 20,7%. El dato de La Sexta casi duplica al de La 1, que hasta hace cuatro años era la cadena 'institucional' ante los acontecimientos políticos. TVE reunió en su primer canal a 2.120.000, 11,5%, más medio millón en el 24 Horas. Pese a esta distancia entre la privada y la pública, La 1 mejora de forma notable respecto a las elecciones de 2016, cuanto sólo tuvo 944.000, 10,6%. El esfuerzo de los servicios informativos en el programa producido en el Estudio 1, con Carlos Franganillo y Ana Blanco, se vio recompensado con esta subida pese a vivir los Telediarios su peor momento de seguidores.
Antena 3 fue la perjudicada ante el ascenso de su cadena hermana y el especial conducido por Matías Prats, Vicente Vallés y Sandra Golpe, estuvo muy por detrás en espectadores, con 1.435.000, 7,6% (la mitad de la cuota media del principal canal de Atresmedia), frente a los 1,7 millones de hace tres años, con 10,4%.
Telecinco, líder en los informativos nocturnos diarios, subió ante esta cita, aunque en menor proporción que La 1 y La Sexta, y congregó a 1.575.000, 8,2% (en 2016 fueron 1,2 millones porque la cadena estaba inmersa en la Eurocopa). Cuatro, que ofrecía el mismo programa de Pedro Piqueras y Carme Chaparro de manera simultánea, reunió 640.000, 3,4.
Audiencias en Andalucía
A nivel andaluz La Sexta también fue líder indiscutible, con 759.000, 23,3%, multiplicando por 2 los datos de La 1 (342.000, 11%) y Telecinco (326.000, 102%). Antena 3 bajó a 281.000, 8,7%, frente a los 432.000 de hace tres años. La Sexta tuvo en 2016 333.000, 13,6%.
Canal Sur mejoró sus cifras en las elecciones generales hasta los 191.000, 8,9%, más 14.000, 0,5% en Andalucía TV. En 2016 fueron 139.000, 5,5%.
En las recientes autonómicas de diciembre Canal Sur tuvo 363.000, 11,4% (más 39.000, 1,2% en Andalucía TV) aunque a mucha distancia de La Sexta, 666.000, 19%. La 1 bajó respecto a diciembre, cuando interesó en aquella noche a 419.000, 12,3.
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