Cómico

Muere el humorista canario Manolo Vieira, al que se copiaba (y mucho) en la Península

El humorista Manolo Vieira

El humorista Manolo Vieira

Hasta 1979, cuando Cristina García Ramos apareció en el Telediario de las nueve de la noche, el acento canario era absolutamente inexistente en la televisión a nivel nacional. La comunicadora canaria renunció a la posibilidad de un castellano 'neutro' y la dulzura sonora de su acento materno acompañó a los espectadores en un rasgo de realidad al compás de los nuevos tiempos democráticas.

Canarias, que sin satélite había mantenido una programación de TVE en directo propia (los programas de Madrid y Barcelona eran enviados en vídeo para que se emitieran días después), tuvo su propia televisión hasta bien entrados los 70. Por las islas, con sus voces, espacios y anunciante propios, mantuvieron una situación autónoma que les permitía contar también con sus propios artistas y cómicos.

El humorista más carismático que tuvo aquella etapa de TVE era Manolo Vieira, que cuando aparecía en programas a nivel nacional como el Entre amigos de las noches de José Luis Moreno se solía quejar de que le habían copiado chistes y gags  de sus actuaciones insulares. De él y de otros. Manolo Vieira (que por apellido podría ser declarado gallego) era un ídolo en Canarias y a su vez fue un descubrimiento en el resto de España. Sin llegar a ser uno de los cómicos de cabecera, tuvo cierto protagonismo.

Vieira ha fallecido este jueves a los 73 años, justo cuando había sido nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria. A lo largo de estos meses estaba en una gira de despedida y había mostrado problemas en su salud. Su última aparición en TVE fue en Un país para reírlo, hace un par de años en La 2, para hacer una semblanza del humor canario, del que durante más de 35 años fue exponente.

En 1985 se decidió a dedicarse profesionalmente al humor y su consagración fue años después en Madrid en el Florida Park lo que se tradujo también en su momento de apariciones estelares en espacios de entretenimiento. Además también intervino en un programad de sobremesa muy popular a principios de los 90 en La 1, No te rías que es pero, el espacio de Gestmusic (La Trinca) que consolidó esta productora entre las cadenas nacionales.

Vieira tuvo también una trayectoria en salas de Estados Unidos y en algunos países hispanoamericanos mientras que para sus paisanos canarios era uno de sus nombres más queridos en el ámbito artístico. Sus chistes pasaron de su escenario a las reuniones de amigos, no hay mayor honor, en verdad, para un humorista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios