TV-Comunicación

Pearl HarborSaló o los 120 días de SodomaNueces para el amorCódigo 46

  • otras opciones

22.00. tve-1

Jerry Bruckheimer, productor, y Michael Bay, director, son dos viejos conocidos (Armageddon, uno de sus funestos y principales encuentros), artífices de que buena parte del cine norteamericano actual no sea más que un parque de atracciones. Soporífera reconstrucción del bombardeo nipón de Pearl Harbor cuya coartada narrativa es un ridículo triángulo amoroso entre dos pilotos y una enfermera. Tres horas, tres, de enervante y barato patriotismo que no se cansan de emitir canales públicos y privados de ésta nuestra España.

23.50. tcm moderno

Erice fijó el inicio de la modernidad en la mostración de la escena, ficcional, de tortura del resistente antifascista en la fundacional Roma, ciudad abierta. El crítico e historiador Carlos Losilla recordaba que el cine moderno terminó con el brutal asesinato de Pasolini, con un cuerpo, real, mancillado y destruido. En el proceso que llevó al cineasta a adaptar a Sade es fundamental tener en cuenta la abjuración con la que Pasolini renegó de su Trilogía de la vida al percatarse de cómo la sociedad de consumo revertía perversamente su inocente acercamiento a la sexualidad de las clases populares. Transponiendo el contenido del libro de Sade a la República de Saló, al agónico coletazo del fascismo italiano, y haciendo que el espectador se enfrentara a la inaguantable mostración de los cuerpos vejados por el poder, Pasolini respondía con ira.

02.30. la 2

Lecchi, quien empieza a ser preocupantemente prolífico, compartía el esquema romántico y pseudohistórico de la coetánea El mismo amor, la misma lluvia de Campanella, dividiendo también su melodrama en tres momentos, tres cortes espaciotemporales que arropan el devenir de una pareja (Pauls y Gil forzando el acento porteño) de enamorados a los que la indecisión y el peso de las circunstancias parecen obstaculizar una unión placentera.

22.00.canal 2 andalucía

Winterbottom, prolífico in extremis, iba agotando poco a poco todos los géneros, a la manera de un artesano clásico, y arribaba al cine negro-futurista con poco aliento. Se pretendían trascender los referentes de siempre (Blade runner, THX 1138) a partir de una intensificación de lo subjetivo y lo atmosférico que, por entonces, recordaba demasiado a las exploraciones sensoriales y al discurso de la memoria de Wong Kar-Wai. En un futuro próximo, apocalíptico e ingrato, un detective de intuición exacerbada investiga el contrabando de documentos que permiten la movilidad geográfica por el mundo. Encuentra a una culpable, de la que se enamora y junto a la que quebranta las leyes más penadas. Errores, grandes, de casting.

Esta tierra es mía HHH

16.05 Tcm clásico

La novena puerta HH

19.10 c+ comedia

El gran Lebowski HHH

21.30 Tnt

Juegos de mujer H

22.30 canal plus

Tiempo de amar,... HHH 00.00 Tcm clásico

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios