Marcha inesperada

¿Por qué TVE ha dejado escapar a Fran Llorente?

  • El veterano directivo anunció de forma imprevista hace unos días su fichaje por el Grupo Prisa

El ex directivo de RTVE Fran Llorente

El ex directivo de RTVE Fran Llorente

Fran Llorente, que no era un trabajador cualquiera dentro del organigrama de RTVE, se ha ido al grupo Prisa. Fran Llorente ni siquiera un jefe cualquiera. Yo lo calificaría como una ‘bisagra’ fundamental entre la vieja estructura de la casa y el nuevo equipo organizativo; si se quiere, el hombre que vincula a los de Prado del Rey con los de Torrespaña. Fran Llorente simboliza a los trabajadores que quedaban todavía de la TVE veterana (de la que su íntimo amigo Lorenzo Milá, que nunca quiso cargos, es su cara más visible), con la TVE del futuro, la de los podcast, la de las plataformas.

Existen un par de hitos significativos en la carrera de Fran Llorente que nunca vamos a olvidar, aunque ya esté lejos del territorio de la tele público. El primero, la creación de La 2 Noticias, en noviembre de 1994, que él mismo se ocupó de presentar durante la primera etapa. Empezó tímidamente a las ocho de la tarde, de lunes a jueves, y nos tememos que no pueda celebrar su 30 cumpleaños porque el programa fue desmantelado tras la declaración del estado de emergencia el 12 de marzo de 2020.

Otro hito en la carrera de Fran Llorente ha sido la de su nombramiento como responsable del Lab RTVE, una denominación ambigua que incluye el desarrollo de nuevos proyectos, pero que pasados varios años fructifica, precisamente este 2021, en un producto ambicioso y muy concreto: Play RTVE, del que Fran Llorente es nombrado su director.

Resulta muy curioso revisar el último programa RTVE responde emitido, el del 31 de octubre pasado, donde vemos a Fran Llorente explicando ufano los contenidos y el funcionamiento de Play como máximo responsable de los mismos. Tres semanas después se conocía su fichaje por parte de Prisa. Los incondicionales de la TV pública nos preguntamos qué es lo que puede tentar a un profesional que durante tantas décadas ha confiado y defendido la información desde los medios públicos a pasarse a los privados.

Aun comprendiendo que haya sufrido todo tipo de vicisitudes. Pero aceptando que ha gozado del privilegio de encabezar equipos en la mayor empresa informativa del país, con minúscula.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios