TV-Comunicación

Telecinco amplió su poder en el mando en mayo

  • Antena 3 y La 1, pese al fútbol y Eurovisión, descendieron en cuota, y Canal Sur aguantó con un discreto 8,4% de 'share'

El interés por la política para el espectador español medio es relativo. La noche de las autonómicas dio a La Sexta su mejor dato en un día sin eventos deportivos y las ediciones de El intermedio tras la debacle del PP forman la racha con más seguidores para el espacio de Wyoming. Pero el incremento de La Sexta ha sido más bien modesto: termina mayo con 7,6%, 3 décimas más que en abril, suficientes para quedar por encima de Cuatro (7,3%) en su batalla particular. El goteo de la proximidad hacia La 1 se sigue produciendo de forma lenta, con la cadena pública declinando peligrosamente. Pese a eventos como Eurovisión o la Champions el primer canal de TVE, desprestigiado en lo informativo, ha perdido 4 décimas, quedando finalmente por debajo de los dos dígitos, 9,9%.

En medio del clima postelectoral una cadena que no está marcada por los contenidos de política, Telecinco, ha anotado un 16,1% de cuota en Andalucía, una cifra espectacular, propia de tiempos anteriores al apagón analógico. Espacios de actualidad como Un tiempo nuevo pinchan en el primer canal de Mediaset, que a nivel nacional repite un 15,4%, al amparo de Supervivientes y de la hija de Isabel Pantoja. La fortaleza de Telecinco es el entretenimiento, pero su liderazgo también se sustenta por el matinal de Ana Rosa Quinta y el noticiario nocturno de Pedro Piqueras, el informativo más visto. El programa de Piqueras reunió de media casi 2,3 millones de espectadores en cada edición, 16,2% de cuota, a distancia de los 1,5 millones (11%) de Antena 3 y el desastre del Telediario 2, con 1,4 millones, 9,7%. Antena 3 lidera en la sobremesa, algo más de 1,9 millones, 15,1%; con el Telediario 1 con 1,8 y 13,9% y el informativo de Telecinco con 1,7 millones, 13,2. Antena 3 también lidera en las sobremesas de los fines de semana y Telecinco, las noches. Entre todas las ediciones Mediaset encabeza los informativos con 1,8 millones; seguido de Antena 3, 1,7 millones, 13%, y La 1, casi 1,6 millones, 11,8; con La Sexta superando el millón de fieles en cada edición, 10,4. Cuatro se conforma con 784.000, 8%.

Antena 3 ha perdido fuelle en el prime time y eso se refleja en el descenso de casi 1 punto respecto a abril, 13%; que es un 12,6% entre el público andaluz. Canal Sur, en un mes tradicional de descenso de espectadores, ha aguantado en el sótano de la cuota de abril, 8,4%, que le permite superar de nuevo a La 1, 8,1. La cadena pública en Andalucía se queda ya a poco más de un punto de Cuatro (6,9) y La Sexta (6,8%). Nova es la temática más vista entre los andaluces y FDF en toda España.

Entre las autonómicas la catalana TV3, con la campaña y resaca electoral, amén de la Champions, sube 5 décimas y es la regional más vista, con 12,9%. La gallega TVG, con 9,4% rebasa a Aragón TV, 9,1%; con Canal Sur cuarta en esta relación.

Lo más visto del mes fue el partido Juventus-Real Madrid, 8,1 millones, 43,1%, seguido de las votaciones de Eurovisión, con 7,1 millones, 48,2% (6 millones de media para toda la gala del festival). El Bayern-Barcelona, la final de Copa y la de la Europa League copan los primeros puestos de esta relación.

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