TV-Comunicación

Telecinco, la cadena de la familia; Antena 3, la más vista por los hombres

  • La cadena de Atresmedia lideró en 2016 en las dos Castillas y Valencia, mientras que la de Mediaset fue la más vista en el resto, salvo en Cataluña (TV3)

En el último mes del año se cambiaron las tornas y el nuevo trimestre aún ha de comenzar con su programación habitual para conocer si Telecinco sólo se ha desinflado temporalmente y Antena 3 ha venido a ocupar su primer puesto. Los datos anuales de 2016 no varían lo vivido en los últimos cuatro años, Telecinco ha sido la cadena más vista, en casi todos los territorios y en casi todas las franjas de edad. Las excepciones revelan típicas singularidades como que Clan es la favorita, con gran diferencia, entre los niños (17,2% de cuota, con 12,6% para Boing) y es la segunda en las familias con hijos pequeños.

Antena 3 fue la favorita entre los hombres, 11,6%, mientras que Telecinco es aupada en especial por las mujeres 17,6%, cuando la media de la cadena fue del 14,4%. Los hombres hicieron subir a La Sexta (8%) y a Cuatro (7,3%), aunque ambas cadenas han bajado a lo largo del pasado año. La 1 tiene más seguidores femeninos (10,5%) que masculinos (9,7%), mientras que entre las temáticas los desequilibrios por sexos se encuentran sobre todo en Nova y Divinity, entre las mujeres; y Mega, DMax y Energy entre los hombres.

En cuestión de edad Telecinco domina todas las franjas, excepto los pequeños y también los espectadores entre 45 y 54 años, que se decantaron por una sola décima por Antena 3. Los mayores consumidores de televisión, los jubilados, optan por los cuatro canales principales. Telecinco es líder en este segmento con 16,8%; seguido de Antena 3, 14%; La 1, 13,8%; y en el caso de Andalucía son los que han sostenido un año más a Canal Sur . La media de las autonómicas arrojó un 11,5%, más de 4 puntos sobre la media.

Por comunidades autonómas Telecinco es líder en todas con las excepciones de TV3 en Cataluña; y Antena 3 en Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León (con un 16,1%). En Baleares, por su numerosa población extranjera, lo más visto un año más fueron las plataformas de pago (13,5%). Los asturianos son los principales fieles de Telecinco (20,9%), seguidos de los canarios, 17,1%.

Por núcleos familiares, los jóvenes independientes optan entre Antena 3 y Telecinco, dejando el resto de las opciones muy por detrás; las parejas con hijos mayores se decantan más por Antena 3, 16,6%; y las parejas adulta sin hijos prefieren Telecinco (15,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios