Telecinco lidera, pero menos, las audiencias de julio

Cuotas de audiencia

Todas las cadenas descienden de cuota en el primer mes de vacaciones y La 1 (7,4%) y Canal Sur (7,3%) suman menos en Andalucía que el 'share' de Telecinco, 14,9%

Jorge Javier entre Omar y Albert, ganador y finalista en la última noche de 'Supervivientes'
Jorge Javier entre Omar y Albert, ganador y finalista en la última noche de 'Supervivientes' / Mediaset
Francisco Andrés Gallardo

31 de julio 2019 - 18:05

Ha sido un mes de julio sin alicientes. Los programadores han dejado los esfuerzos para septiembre, no ha habido grandes acontecimientos deportivos y la deserción del prime time (con algunos contenidos valorables de estreno, como Señoras del (h)AMPA o La otra mirada) han llevado al descenso general entre las cadenas generalistas, con ascenso para canales menores pero con audiencias fieles como Trece, que sube hasta el 2,2%, y sobre todo los infantiles (Clan 2,3%).

Sin fútbol realmente estelar durante todo el mes, la resolución de Los Lobos en ¡Boom! con el especial nocturno del bote conseguido ha sido lo más visto de estas semanas con 4,2 millones de espectadores, 28%. Telecinco ha liderado de manera sobrada gracias a Supervivientes, con 4,1 millones, 40,6% (menuda cuota) en su gala final en la que se proclamó ganador a Omar Montes, con Isabel Pantoja en el plató.

Todas las cadenas han bajado en julio y aunque Telecinco ha notado el fin de su reality su liderazgo en cuota es evidente: 14,7% a nivel nacional, frente al 15,5% de junio. Antena 3 es segunda opción con 11,1%, con medio punto menos; y La 1 rebaja en su mínimo con un 8,6%, 1 décima menos que en junio, y con los dos dígitos lejos. La cadena pública ha iniciado una promoción para invitar a los espectadores a que regresen con la nueva temporada en septiembre.

Los datos andaluces

En Andalucía el panorama es parecido pero con un dato llamativo: las dos cadenas públicas suman menos que el canal más visto. Telecinco lidera con 14,9% (8 décimas menos que un mes atrás) frente al 7,4% de La 1 y el nuevo mínimo histórico de Canal Sur , 7,3% (1 punto menos que en junio, lo que revela que la programación nocturna prevista por el director general saliente, Joaquín Durán, está siendo un desastre). La autonómica, con reposiciones ya en la franja matinal y un desafortunado prime time está por detrás de TVE en horas bajas y es quinta entre las autonómicas (por detrás de las de Cataluña, Galicia, Aragón y el País Vasco).

Antena 3 es segunda con 11,6%, 6 décimas menos que en junio.

En la batalla de los segundos canales, la investidura fallida no ha sido suficiente para animar a La Sexta, que baja 4 décimas, 6,3%, que en Andalucía es un 5,6%. Cuatro a nivel nacional anota 5,5% y en Andalucía supera a La Sexta con un 6% (8 décimas menos que en el mes anterior).

La 2 baja ligeramente, su 2,8% está por detrás de FDF, el canal temático más visto, con un personal que se fragmenta por la oferta de las temáticas de la TDT.

stats