Huelga en la RTVA

El apagón más prolongado que ha vivido Canal Sur

  • La pantalla se fue a negro este martes a las 8.30 antes de que comenzara el especial de la Lotería y en el primer canal sólo se programaron reducidas ediciones de los informativos en una movilización de gran seguimiento

  • Se mantuvo la señal de Andalucía TV y las emisiones de radio funcionaron con normalidad

El plató de informativos de Canal Sur

El plató de informativos de Canal Sur / RTVA

La primera jornada de huelga en Canal Sur ha quedado visible en una pantalla en negro a lo largo de todo el martes, desde las 8.30, hora en que debía comenzar un esperado Andalucía Directo sobre la Lotería de Navidad. No hubo ninguno de los contenidos en directo de la parrilla y la emisión sólo regresó a la horas de los informativos (14.30 y 20.30) en ediciones reducidas de quince minutos y veinte minutos.

En otros paros y movilizaciones los apagones no han sido tan prolongados y se exhibían rótulos informativos, aspecto que rechazó la dirección general y que ha sido criticado por el comité de huelga. El paro finalmente no pasó desapercibido. En Andalucía TV se mantuvo la parrilla prevista, incluida la jornada parlamentaria en directo y en Canal Sur 2 aparecía la silla ausente de los intérpretes de signos. La radio mantuvo su programación habitual, con una menor incidencia de la movilización.

Desde el Comité Intercentros de la RTVA, las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT en la RTVA, así como SPA-RTVA y la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur se valoraba “el seguimiento masivo”. En las primeras negociaciones se habían establecido servicios mínimos más amplios, lo que incluía un equipo reducido para el matinal de la Lotería.

Con la aceptación de todas las condiciones, la dirección no cedió en la ausencia de políticos en los noticiarios de estos dos días. Finalmente, con la supervisión de Empleo, se produjo el prolongado apagón. Desde el comité se insitsía en lamentar “la negativa de la dirección de la empresa a informar a los ciudadanos de los motivos que han provocado que la emisión se haya interrumpido”.

Los sindicatos, con respaldo de colectivos profesionales, piden “una radiotelevisión pública de calidad”, con el rechazo al recorte pactado en el Parlamento de 14 millones de euros para el presupuesto de 2021, petición de Vox que se suma a la desaparición de uno de los canales. El director general, Juande Mellado, reitera que los puestos de trabajo están garantizados y que la dotación presupuestaria para el próximo ejercicio está cubierta, incluyendo la necesaria modernización de los equipos.

Los sindicatos cuestionan que esté previsto no se cubran y que existe en realidad un plan de ajuste que afectará a todo el sector audiovisual andaluz, lo que incluye la desaparición de la Fundación Audiovisual de Andalucía. A las 9.30 de hoy, en una segunda jornada de pantalla en negro para el primer canal, los sindicatos convocan a una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía, por una corporación “sólo al servicio de la ciudadanía, al margen de las injerencias políticas”.

Los informativos reducidos de este martes de apagón se centraron en las noticias del sorteo de la Lotería de Navidad, las últimas cifras de la pandemia o la preocupación en Gibraltar por la nueva cepa del virus y las negociaciones de emergencia en torno al Brexit. La edición de mediodía estuvo conducida en el plató por Ana Cristina Ramírez y en la nocturna por Miguel Ángel Sánchez.

Para esta dos jornadas de paro la dirección de contenidos había anunciado sendas parrilla convencionales. En principio se iban a mantener algunos contenidos en directo y los espacios grabados, el desacuerdo en la última reunión desembocó en ese apagón con el que se encontraron los espectadores a lo largo del martes. La ausencia de seguidores mermará la ya débil cuota mensual del 8% que luce Canal Sur, con cifras diarias esperanzadoras como la de este lunes que superó el 10%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios