TV-Comunicación

La apuesta en verde de Canal Sur

  • José María Montero conduce 'Espacio Protegido', un programa atento a la biodiversidad andaluza desde hace más de 20 años

Cuando medio ambiente y desarrollo sostenible eran términos que sólo utilizaba una minoría, Canal Sur ya le dedicaba un programa completo. Uno de los culpables de este pensamiento en verde es el actual director de Espacio Protegido, José María Montero, un periodista que lleva más de dos décadas apostando por la educación medioambiental de la comunidad andaluza desde el altavoz que le proporciona cada semana la cadena pública.

En sus primeros reportajes no se hablaba de sostenibilidad sino de ecodesarrollo y el cambio climático era sólo un fenómeno que afectaba a determinadas especies raras y al deshielo de los polos. "Afortunadamente, la sociedad andaluza está mucho más concienciada que cuando empezamos. Ahora existe vinculación entre el medio ambiente y la vida cotidiana, pero antes no. Antes se veía como algo ligado a la naturaleza. En cambio hoy se vincula a la economía, al empleo o a la calidad de vida", asegura satisfecho. Y es que, en cierta manera, Montero se siente 'culpable' de haber conseguido esta concienciación ciudadana. "La televisión es una herramienta muy poderosa para transmitir al público general cuestiones complejas, como las medioambientales. Por eso creo que, en la función de servicio público que tiene la tele, ha sido fundamental contar con programas como Espacio Protegido porque han hecho que no los veamos como problemas lejanos, sino como cuestiones que nos afectan a nuestro día a día", explica. Y demanda la participación de periodistas especializados para poder "traducir" todo lo relacionado con la ciencia. "Hace falta contar con un equipo especializado, de un lado, para no decir barbaridades, y de otro, para explicarlo de una forma sencilla, fácil de comprender por el gran público".

José María Montero lleva realizando esta tarea en Canal Sur desde 1989, aunque con anterioridad ya había hecho apuestas similares en prensa escrita. Con la aparición de Canal Sur 2 se sumó al equipo de Espacio Protegido, un programa que abre cada semana una ventana a la biodiversidad andaluza. "La temática es la misma que cuando empezamos, pero los escenarios son diferentes. Ahora a la gente le importan más los escenarios urbanos y ver los elementos medioambientales, tanto positivos como negativos, relacionados con la gran ciudad. Aunque no por eso perdemos nuestros vínculos con la naturaleza. Además de preocuparnos por nuestro ecosistema, que es único en Europa, tenemos sitio también para hablar de la investigación medioambiental aplicada a las empresas o a las universidades, por ejemplo. Andalucía es líder en determinadas parcelas relacionadas con la sostenibilidad, como las energías renovables, y eso también tenemos que contarlo", dice.

Con la eliminación de la programación de Canal Sur 2, Espacio Protegido ha pasado a emitirse los fines de semana en un contenedor matinal donde también hay sitio para la alta montaña, la caza, la gran pesca o incluso los estrenos de cine. "No creo que pasar al primer canal haya sido ni mejor ni peor. Ahora tenemos que resituarnos y que la gente nos encuentre. Estoy convencido de que a quien le interese vernos nos buscará y nos encontrará. Además, gracias a la televisión a la carta es fácil enterarse de lo que uno quiere. Soy una persona muy activa en las redes sociales y veo que existe una comunidad, cada vez más amplia, que está atenta a lo que va a salir cada semana", explica Montero. Y añade que, desde que se creó el programa ha tenido siempre un vínculo "muy directo" con la audiencia a la hora de elegir los temas. "Tanto los profesionales como los espectadores nos proponen que se analicen temas por los que sienten inquietud y eso es algo que se agradece porque te hace estar en contacto con lo que piensa la calle". Y eso se nota. En su haber, el programa cuenta con más de una veintena de premios, entre ellos, dos de la asociación de telespectadores de Andalucía, Ateca, concedidos, según asegura Montero, "por poner la oreja a los asuntos que son de interés para los andaluces" y por "hacer de traductores e interpretar la realidad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios