Audiencias

El consumo de TV descendió en 2021

  • Cada español dedicó 213 minutos diarios de media a la pantalla, cifra que aumentó en los meses de estado de alarma

La Eurocopa, con la selección, lo más visto durante 2021

La Eurocopa, con la selección, lo más visto durante 2021 / Efe

Los españoles pasaron ante el televisor tres horas y media diarias en 2021 (213 minutos al día), lo que supone un 11% menos que en 2020, cuando el consumo televisivo batió récord por el confinamiento de marzo y abril decretado para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. Según concluye el Anuario de Audiencias de TV de Kantar el consumo de televisión durante 2021 fue paralelo al discurrir de la pandemia. Así, entre enero y abril, con el estado de alarma y medidas de restricciones en vigor, dedicaron de media cuatro horas de su tiempo.

Del mismo modo, en diciembre, con el aumento de casos provocó que el consumo televisivo volviera a repuntar ligeramente por encima de la media. En Castilla-La Mancha, con 236 minutos, es decir, unas 3,9 horas de media al día, fue donde más televisión, seguida de Castilla y León, con 234 minutos.

Con el regreso de las competiciones deportivas y la celebración de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa con un año de retraso hizo que el fútbol fuera de nuevo la emisión más seguida. Respecto a los otros usos del televisor’ el informe apunta que este consumo bajo demanda y de internet en TV se situó ya en media hora diaria, creciendo del 10,8% al 12,4%. Los niños de 4 a 12 años son los que más usan el televisor de esta otra forma.

En el consumo de segundas residencias la población clave son los mayores de 65 años, que prácticamente duplican el consumo medio en estas viviendas de vacaciones. Entre los espacios diarios destacan los de Antena 3 con la franja que va desde Pasapalabra a El Hormiguero.

El informe indica que en 2021 hubo hasta un 17% más de inserciones publicitarias, a pesar de los espectadores dedicasen un 11% menos de su tiempo a ver programas. Los sectores que más invirtieron fueron alimentación con un 18,1% de las inserciones, seguido de distribución y restauración con un 14,1% y belleza e higiene con un 9,6%.

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