Control a la RTVA

El 70% de los espacios externos de Canal Sur están en manos de 4 productoras

  • El director general de la RTVA, Juande Mellado, comparece ante el Parlamento y avanza que cambiará de estilo de contratación

Juande Mellado, actual director general de Canal Sur Juande Mellado, actual director general de Canal Sur

Juande Mellado, actual director general de Canal Sur / RTVA

El director general de la RTVA, Juande Mellado, comparecía este miércoles ante la comisión parlamentaria de control y entre sus propósitos prioritarios de cara a nuevos trimestres se encuentra la modificar la línea de contratación de contenidos externos, destinados en su mayoría al prime time y la franja de tarde. Mellado detallaba ayer lo que ya ha venido publicando este medio desde hace años: que cuatro productoras acaparaban el 70 % de la contratación externa de la corporación. Esas empresas a las que aludía Mellado pertenecen además a ex directivos de la casa o personajes que han tomado directamente el control de la cadena como el caso de Juan y Medio.

Índalo y Media, Happy Ending, ADM, Veralia (Vocento) o Medina Media son algunas de esas firmas que mantenían su posición preferente. En 2018 la dirección interina de Joaquín Durán destinó a programas externos 40,1 millones, de los que se gastaron finalmente 36 millones. Ese montante se repartió entre 150 empresas audiovisuales, entre productoras y pequeñas empresas de servicios. Cuatro productoras facturaron 17,3 millones, lo que significa el 70 % de la partida total y siete productoras facturaron 21,1 millones, casi el 80 %.

Mellado alude a  los nombres de Andalucía Digital Multimedia, Indalomedia, Veralia y Happy Ending TV (firma a la que pertenece otra de las productoras con más contratos, Cibeles).

El director general abundó que entre 2014 y 2017 la cantidades invertidas para la contratación externa con productoras oscilaron entre los 35 y los 40 millones, con un reparto similar al del año 2018, en una tendencia veterana en la casa. “Es decir, que unas cuantas productoras, cuatro o cinco, han acaparado en este periodo entre el 70 y el 80% de la inversión en producción en Canal Sur TV”, apuntó.

En este ejercicio está previsto que la RTVA destine una inversión de 31,5 millones, de los que el 80 % será para compra de contenidos. Mellado destaca “su compromiso” de poner en marcha un plan de eficiencia y racionalización en Canal Sur, un plan que “no es de recortes”, con su apuesta por el tejido audiovisual y dar oportunidad a nuevas productoras.

El director general ha abogado por buscar el equilibro entre audiencia y servicio público para ser competitivo, por mantener los centros territoriales y ha destacado la “impecable” apuesta de los profesionales de Canal Sur en la nueva etapa desde que asumió la dirección en este verano.

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