Rafa lomana. 'be the best'

"Tengo la eternidad para descansar, aprovecho la vida"

  • El socorrista de Sierra Nevada estrena programa en Be Mad tras haber sido finalista en 'Supervivientes'

Rafa Lomana, en una foto personal durante una de sus rutas ciclistas.

Rafa Lomana, en una foto personal durante una de sus rutas ciclistas.

A sus 51 años, de los que presume por su excepcional condicional física, se va a poner a la altura de los campeones españoles para conocer sus métodos para ser los mejores. Be the Best es el formato de la noche de los lunes en el canal Be Mad, protagonizado por Rafa Lomana. El hermano de Carmen Lomana, socorrista en Sierra Nevada, finalista en Supervivientes, no se pone límites. Hoy se entrenará junto a la nadadora de sincro Ona Carbonell.

-¿Lo de ponerse tan 'cachas' es cuestión de complejos de edad?

-Asi me siento vivo. Me reúno en la vida de todas las sensaciones me puede impregnar, de todas l as vivencias. Me viene bien un programa para poner a prueba mi físico. Yo siempre digo que tengo la eternidad para descansar. Tengo que aprovechar la vida. La exprimo al máximo. Con salud.

-Aunque tiene que estar en forma porque lo exige su trabajo.

-Llevo 17 años en la unidad de rescate de Sierra Nevada. Estoy bien preparado. Yo digo que he sido muy egoísta, me he querido mucho, me he mimado. Estoy obligado a estar en un buen estado de forma y a darme muchas satisfacciones. Se resume en la palabra vitalista, pero prefiero la de disfrutón. Soy más terrenal que espiritual.

-¿Cómo surgió la idea de seguir el ritmo de los campeones en Be the best?

-Fue en Sierra Nevada. Cuando subo al centro de alto rendimiento y convivo con grandes campeones. La gente que poco sabe realmente de ellos, no saben cómo sienten, qué piensan. Quiero contar lo que hay detrás de una medalla y 'probar la medicina' para ser los mejores.

-¿Es un duelo?

-Cada noche es un mano a mano, es más compartir sus sacrificios. Yo no voy a competir con ellos. Ellos además de estar en su plenitud, tienen 20 años menos que yo, tengo las de perder si me pongo exigente.

-Para los que tienen más de 40 ¿qué consejo les da?

-Nunca es tarde para empezar a cuidarte. La edad no tiene por qué condicionarte. Tienes que dar lo máximo. Al menos debes dedicar algo del tiempo a andar, ir a la montaña. Es un aspecto mental.

-¿Qué campeones de la niñez le inspiraron?

-Al margen del deporte yo fui un niño de Vicky el vikingo, Furia y Mazinger Z. La frontera azul me marcó, con Lin Chung. Mi ídolo principal era Bruce Lee. Con Operación Dragón, un peliculón, me dije que tenía que dedicarme al deporte.

-¿Le gustaría volver a ser joven?

-Intento mantener la frescura de los 25 años. En el momento en que te sientes guapo por dentro y por fuera no quieres volver a estar gordo, a ser cianótico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios