TV-Comunicación

La vuelta de la publicidad a TVE llevaría el sector al "colapso"

  • Uteca afirma que el regreso de los anuncios a la pública supondría un impacto para el resto de operadoras de unos 200 millones anuales.

El colectivo que agrupa a las televisiones privadas, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), está convencido de que si TVE decidiera recuperar la publicidad en sus dos cadenas "pondría en grave riesgo toda la industria audiovisual" y arrastraría a "todo el sector al colapso", con pérdidas en la totalidad de las televisiones.

Estas afirmaciones se sustentan en el estudio realizado por la consultora Arthur D. Little, en el que se especifica que la vuelta de la publicidad a TVE habría supuesto en 2012 unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros al sector privado. Es más, el informe entiende que la vuelta a la publicidad tampoco solucionaría los problemas de ingresos de la pública, sino que en realidad habría propiciado entre 190 y 250 millones de euros de menor ingreso para la corporación, ya que "se perdería la aportación directa que las televisiones privadas realizan a los presupuestos de RTVE".

En clave de futuro, el informe calcula que la vuelta de los anuncios a TVE con la intensidad anterior a 2009 supondría un impacto para el resto de operadores de alrededor de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2015. Asimismo, señala que esta medida no sólo provocaría pérdidas a las privadas sino que afectaría "también a productoras, distribuidoras y otras empresas del sector".

Así las cosas, el informe concluye que las cuestiones sobre las que hay que incidir en RTVE son las estructurales, de modelo y de eficiencia en costes, y no las de ingresos. A su juicio, "la publicidad nunca hará sostenible la Corporación, cuando además no es una fuente relevante de ingresos para ninguna televisión pública europea". Por eso, el informe recomienda "mantener el actual modelo de financiación, dándole recorrido y asignando a TVE un tamaño y estructura razonables para el sector".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios