Premios de la Real Maestranza

La Corona y el mundo del toro

  • Además de los triunfadores asistieron, entre otros, toreros legendarios como el mítico Curro Romero o Espartaco.

En la entrega de los Premios Universitarios y Taurinos, que la Real Maestranza concede en simbiosis a estos dos grupos culturales, el mundo del toro se entregó con Felipe VI.

Además de los triunfadores, asistieron, entre otros, toreros legendarios como el mítico Curro Romero o Juan Antonio Ruiz Espartaco; diestros sevillanos como Alfonso Oliva Soto; ganaderos como Carlos Núñez (presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia) y Álvaro Domecq Romero o rejoneadores, como Fermín Bohórquez.

Felipe VI, quien ya presidió estos premios en 2005 como Príncipe de Asturias, únicamente señaló que la Real Maestranza distinguía con estos galardones a "figuras que resultaron triunfadoras en la pasada temporada taurina y que son claro exponente de la excelencia en el arte de la tauromaquia. Mi enhorabuena a los triunfadores de la temporada taurina porque vuestro arte sigue inspirando creaciones artísticas y culturales en todos los ámbitos".

E l Rey hizo entrega de los Premios Taurinos Feria de Abril de 2014 a Antonio Ferrera, por la mejor faena; Juan José Padilla, por la mejor estocada; Diego Ventura, por la mejor actuación de caballero rejoneador; José Chacón por la mejor actuación de subalterno; Abraham Neiro por la mejor actuación de subalterno en banderillas; Juan Bernal por la mejor actuación de picador; y Niñito, de la ganadería de El Pilar (Moisés Fraile) por el mejor toro.

Asimismo, el Monarca concedió los premios a los novilleros triunfadores del ciclo de promoción, entregando un traje de luces a Pablo Aguado, un capote de paseo a Juan Carlos Carballo y un capote de brega a Rafael Serna.

Entre los asistentes del mundo del toro se comentaba la afición de varios miembros de la Corona y la esperanza de que Felipe VI continúe en esa línea, apoyando a la Fiesta en estos tiempos delicados para la tauromaquia. Como ejemplo de ese apoyo se encuentra su padre, el rey Juan Carlos, quien ya presidió en 2010 estos premios y este año, lejos del protocolo, ha asistido en el tendido de Las Ventas, en un par de ocasiones, a la Feria de San Isidro. Algunos recordaban a su abuela, María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, sevillana de corazón -significativo que los chalés en los que vivió, tanto en Lisboa como en Madrid los bautizara como Villa Giralda-, que asistía habitualmente a las corridas de toros en varias plazas y que tenía entre sus toreros predilectos a los sevillanos Pepe Luis Vázquez y Curro Romero. También en esta línea destaca la infanta Elena, quien acude hasta en verano a las novilladas en Madrid como aficionada cabal.

Felipe VI, de quien espera el sector un apoyo a la Fiesta, no hizo declaraciones sobre este tema, más allá de su breve alusión en el discurso, ya apuntada. Su relación con el mundo del toro hasta el momento es corta. Además de los dos actos señalados en la Maestranza sevillana -institución que preside-, el pasado 8 de mayo acudió por sorpresa a una barrera del tendido 1, acompañado por el matador de toros sevillano Eduardo Dávila Miura, por primera vez como Monarca en una tarde en la que recibió brindis del mexicano Joselito Adame, el sevillano Pepe Moral y el salmantino Juan del Álamo. En mayo de 2004, apenas diez días antes de su enlace, asistió junto a doña Leticia, con la que también presenció la Corrida de Beneficencia de 2006.

En esta ocasión, Felipe VI entró y salió por la Puerta del Príncipe entre ovaciones, con el apoyo del mundo del toro. Un esperanzador comienzo de esta relación con un sector que ha contado con un serio apoyo por parte de varios miembros de la Corona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios