Undécima de abono de la maestranza

Falla Jandilla y vuelta al ruedo de López Simón

  • Pésimo encierro, del que se salva el tercer toro, aunque se agotó pronto. Morante, silenciado en su lote y Diego Urdiales, ovacionado en su primero.

Una pésima corrida de Jandilla en comportamiento, con el añadido de un sobrero de Albarreal, con la excepción del tercer toro, dio al traste con la undécima de abono de la temporada en Sevilla con expectación, aunque sin el esperado No hay billetes. El tercio de varas, como sucede en demasía, fue puro trámite. A este paso, el primer tercio pasará a mejor vida. El toro de lidia debe tener poder, de lo contrario, apenas hay emoción. Las figuras deberían pensárselo en esto de la selección. De hecho, dentro del monótono espectáculo, alguien le gritó a Morante ¡Apúntate a la de Victorino!

Con ese buen ejemplar, el tercero, que se apagó pronto, López Simón consiguió tres tandas diestras que rematadas con una estocada le sirvieron al madrileño para dar una vuelta al ruedo tras petición de oreja en una tarde de escaso contenido artístico y prácticamente ayuna en el toreo de capote.

López Simón, si hablamos de balance estadístico, se alzó como triunfador del festejo. El tercero, acodado de cuerna y muy largo, fue la excepción del encierro por movilidad y buenas embestidas. Lo que pasa es que pese a que únicamente le recetaron un puyacito, el animal se apagó después de tres tandas, las que aprovechó el madrileño para muletear con solvencia. El toro acudía ya con la lengua fuera y sin gas. No hubo más. Tras certera estocada, el público solicitó una oreja, denegada por la presidencia y el premio quedó en vuelta al ruedo.

Con el sexto, con demasiada romana, a dos kilos de los 600, que se defendía por falta de fuerzas y fue protestado cuando perdió las manos tras un puyacete, López Simón no tuvo opciones. Voluntarioso, el de Barajas se dio un arrimón, con protestas del parte del público, pendiente de salir corriendo para el real.

El primer toro fue devuelto por inválido y en su lugar saltó un sobrero, colorao, del hierro de Albarreal, que se astilló un pitón al rematar en un burladero. Fue bravo en el caballo, pero tampoco andaba sobrado de fuerza y como le pegaron fuerte le costó embestir. Morante le quitó las moscas, como se suele decir en el argot; aunque por el frío, el cielo entoldado y la lluvia caída anteriormente no era tarde de sol y moscas. Quien se quedó frío y hasta helado fue el público por el inexistente trasteo del cigarrero.

Con el cuarto, el tercio de varas fue puro trámite, como está sucediendo desgraciadamente a lo largo de esta feria. Aún así el toro, sin fuerzas, se defendía. Lili prendió un buen par en lo que fue su reaparición tras la cornada sufrida en el muslo izquierdo el pasado Domingo de Resurrección. Morante, que había recibido al astado con un manojo de lances, destacando dos verónicas, arrojó la toalla tras un serio hachazo por el pitón izquierdo.

Diego Urdiales derramó algunas gotas con la solera de un buen caldo de su tierra, La Rioja. Lo hizo ante el segundo, con el hierro de Vegahermosa, en una serie diestra, en algunos naturales sueltos de frente y con empaque y en algunos remates de categoría, como un pase del desprecio y una trincherilla. Pero el toro, sin recorrido por falta de fuerzas, no dio para mucho más.

Urdiales bajó el listón ante el complicado y grandón quinto en una labor en la que no se acopló y estuvo plagada de enganchones.

En definitiva, falló Jandilla en un festejo en el que la vuelta al ruedo de López Simón, muy decidido, no maquilla una tarde tan grisácea como el cielo sevillano.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla

Ganadería: Cuatro toros de Jandilla, uno de Vegahermosa –segundo– y un sobrero de Albarreal, como primero bis. En conjunto, bien presentados y de mal juego; siendo pitados segundo, tercero, cuarto y quinto. El tercio de varas, en varios toros, quedó en puro trámite.

TOREROS: Morante de la Puebla, de negro y oro. Pinchazo y casi entera (silencio). Media y descabello (silencio). Diego Urdiales, de berenjena y oro. Entera (saludos tras ovación). Estocada y tres descabellos (silencio). Alberto López Simón, de rosa y oro. Entera (vuelta al ruedo tras petición). Estocada casi entera tendida (silencio).

INCIDENCIAS: Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Martes 12 de abril de 2016. Casi lleno en tarde entoldada. Domingo Siro y Jesús Arruga se desmonteraron tras parear al sexto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios