"Fuente Ymbro tiene ahora más calidad y mejores hechuras"
Ricardo Gallardo. ganadero
La divisa gaditana, con gran regularidad en 2015, ganó varios premios por 'Turulato', lidiado en la Feria de Abril
La ganadería de Fuente Ymbro, que pasta en tierras gaditanas y cuenta actualmente con 450 vacas madres y 60 sementales, ha sido de las más destacadas en 2015. Su propietario, Ricardo Gallardo, analiza su campaña, la situación actual de la ganadería de bravo, avanza las plazas donde lidiará este año y esboza la corrida que tiene apartada para la próxima Feria de Abril.
-Ricardo, ¿cómo definiría su temporada?
-Sobre todo, importante. Por los resultados, la de más importancia desde que existe Fuente Ymbro porque es muy difícil tener regularidad en tantas plazas de primera, con triunfos en Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Logroño, que se puede considerar de primera.
-¿Cuál ha sido el encierro más completo?
-Sevilla y Logroño, que fue más triunfalista. En Sevilla, además de Turulato, de Nazaré, destaco el lote de Saldívar y un toro de Javier Jiménez. Que salgan cuatro o cinco toros así es muy difícil.
-¿Y en cuanto a toros?
-Agitador, en Madrid; Turulato, en Sevilla y Molinero en Logroño. Hechicero, indultado por Adame en Guadalajara y Organillero, indultado por Finito en Montoro.
-¿Por qué no quieren torear sus toros las figuras?
-Ponce y Manzanares no quieren. Pero El Juli y Morante entran y salen en carteles con toros de Fuente Ymbro. Perera, Castella y Talavante, si tuvieran opción, no tendrían problemas. Y Finito se apunta a todas.
-¿Ha logrado el toro que buscaba?
-El toro de Guadalajara se acerca mucho a lo que quiero. Un toro con armonía, con bravura, clase, que da espectáculo y tiene movilidad. Un toro que hace soñar al torero.
-¿Cómo es la corrida que lidiará en la próxima Feria de Abril?
-Acabo de llevarme un gran disgusto. Entre doce o catorce toros mataron el viernes a Previsor, número 176. La corrida es la más pareja y sevillana de estos últimos años y muy abierta en cuanto a sementales. Por reata destaco el número 36, descendiente de un toro indultado en Garlin, que a su vez es hijo de otro indultado por Vilches en Utrera.
-¿En qué momento se encuentra su ganadería?
-Más controlada. Con una chispa de más calidad y con mejores hechuras que hace siete u ocho años.
-¿Y la cabaña brava española en su conjunto?
-En muy buen momento. Para el toreo que se hace hoy en día hacen falta buenos toros.
-Y en rentabilidad, ¿se recupera?
-La mayoría de los ganaderos ponen dinero. Criar un toro hasta lidiarlo como cuatreño en una plaza, con todos los gastos, se pone en ochocientas mil pesetas. Y las corridas se venden desde doce a un millón de pesetas. Yo, desde luego, no estoy por dinero, sino porque es lo que más me gusta del mundo.
-¿Cuántas corridas tiene para 2016 y dónde lidiará?
-He dejado un par de ellas para lidiarlas como cinqueñas el año próximo en Madrid y Pamplona porque la camada será más corta. Este año lidiaré en Valencia, Sevilla, dos en Madrid, Pamplona, Mont de Marsan, San Sebastián, Bilbao, Dax, Nimes, Logroño y Zaragoza. Habrá toros también para una concurso y dos novilladas, una en Castellón y otra en Arnedo.
No hay comentarios