Toros

Lecciones de Tito de San Bernardo

Entre los dos pueden escribir las crónicas del mejor toreo del último siglo. Manuel Rodriguez, Tito de San Bernardo, debutó como novillero en 1944. Empezó a soñar con ser torero en el Matadero Municipal de Sevilla, junto al que vivía su familia. Con diez años y un saco de arpillera como capote toreaba las becerrillas que le echaban los matarifes. Desde 1950 ha sido el banderillero y peón de confianza de los más grandes, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, el Viti, Diego Puerta, Paco Camino, el niño de la Capea y tantos otros.

María, su mujer, sus hijos y nietos disfrutan de su presencia ahora, porque en aquellos años “nos íbamos a América en octubre y volvíamos en marzo. Y entonces empezábamos con Castellón, Valencia, Sevilla, Madrid...” Más de dos mil corridas a un lado y otro del charco. Fue también apoderado de Rafael de Paula y ahora enseña a torear a una veintena de chavales, de ellos dos portugueses y dos mejicanos. Diplomático, asegura que otros países han dado toreros grandiosos pero mantiene que “el arte está aquí”.

Curro Puya, es de la trianera familia Vega, la de Pastora Imperio. Tomó su apodo de su tío Francisco, también torero y hermano del Gitanillo de Triana, Rafael. Su familia tenía una herrería en la calle Pagés del Corro, en Sevilla, donde hacían unos ganchos, las grapas gitanas o puyas, que servían para sujetar a los postes las alambradas que protegían los cerrados de los toros de lidia. Curro es también asesor taurino de la presidencia de la Real Maestranza, elegido personalmente por la presidenta Ana Isabel Moreno. Empezó como banderillero en 1954 y se retiró en 1988. Siendo profesor de la escuela, le queda la pena de no haber tenido hijos que continúen la saga trianera “pero tengo un sobrino-nieto que apunta maneras, pero es muy chiquitillo todavía”. A Curro, además de torear por todo el mundo, le ha dado tiempo para ser actor. Protagonista de ‘Toro bravo’, una película “muy mala”, según confiesa que se hizo en Utrera en 1956 y en la que le costaba más repetir las tomas que ponerse ante el toro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios