Toros

Verónica Rodríguez inicia una etapa crucial de cara a su debut con caballos

  • La alumna de la escuela taurina de San Fernando torea este año en Chiclana, Algeciras, Jerez, La Isla y El Puerto

Verónica Rodríguez quiere ser torero, es el sueño de su vida, ser un profesional en el mundo del toro. Tiró la moneda al aire y se vino a San Fernando para abrirse hueco en el mundo del toro. Y lo está consiguiendo.

Parece que cuando cayó la moneda salió cara. A La Isla a trabajar para lograr su sueño y a hacerse una profesional en la Escuela Municipal de Tauromaquia "Rafael Ortega" de San Fernando. Su maestro, el matador de toros Antonio Fernández, tiene mucha fe en esta joven nacida en Mallorca y criada en la muy taurina localidad murciana de Calasparra.

"Es sobre todo de arte -explica su maestro- pero sabe que hay que arrear y dominar a los toros y reúne cualidades importantes para llegar lejos: tiene muchas ganas de ser torero, no se aburre, mantiene esa voluntad y ese esfuerzo necesario día a día. Sobre todo escucha en una plaza de toros, una cualidad que es fundamental en los que empiezan".

Ahora arranca una serie de actuaciones cruciales. Mañana sábado torea en Chiclana, en el festejo de feria que se celebra en la plaza de la Longuera, con erales de Hermanos Lavi Ortega; al día siguiente a Bélmez, una novillada de competición; el día 18 torea en Jerez y el 23 de junio en la plaza de Algeciras, erales de Miguelín. También estará en El Puerto. Este año espera sumar entre veinte y treinta novilladas y debutar con caballos. El año pasado fueron diecinueve. Es el momento de que la ilusión y el esfuerzo se conviertan en una realidad, entrando en el escalafón profesional.

A Verónica le cuesta definirse, prefiere que el público encuentre en ella un torero diferente "Gracias a Dios estoy resolviendo bien el último tercio y me salen las cosas muy bien con la espada y la muleta. Con el capote disfruto mucho, estoy trabajándolo mucho y me encuentro muy a gusto". Como la gran mayoría de las mujeres no banderillea y prefiere los toros que se muevan: "pero que se muevan en bueno, porque si se mueven en malo es mejor que estén parados". Últimamente ha disfrutado mucho con un eral de "El Torero" y espera el momento de que pueda torear toros de esta vacada.

En cuanto a lo de ser mujer: "el público en general admite y valora lo que hacemos pero tal vez los aficionados esperan que estés bien dos o tres veces para que te crean". El mundo del toro no solamente requiere sacrificios personales, también económicos: "póngalo muy claro, nunca he ido poniendo un duro -lo avala su maestro- ni nos ha costado dinero, hemos cubierto gastos aunque no hemos ganado, pero el sacrificio siempre tiene recompensa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios