Toros

El toreo jerezano, a compás bajo la batuta del Maestro Orellana

  • Pregón coral de la Tertulia 'Los 13' con la Banda Municipal de Jerez, Jesús Rodríguez, José Luis Zarzana y Enrique Víctor de Mora

La Real Bodega "La Concha" de González Byass fue un año más la noche del viernes, escenario del pregón del toreo jerezano que organiza la Tertulia Taurina "Los 13", veterana peña que cumple treinta temporadas, veinticinco organizando el pregón, abriendo esta portada de la feria taurina a la afición.

Como cada año, rodó la maquinaria como un reloj por la buena sintonía de "Los 13" con la bodega anfitriona de la mano de José Argudo pendiente de cada detalle. Pero lo que fue diferente de otros años fue el propio pregón.

Esta vez la palabra cedió espacio a la música. Desde el primer día, la Banda Municipal de Jerez ha tocado en este pregón taurino, con el maestro Francisco Orellana Gómez al frente. En esta edición ha sido la propia banda quien ha llevado -podríamos decir mejor mecido- el peso del pregón, excepcionalmente bajo la batuta de su anterior director, el propio Orellana, quien recibió justo homenaje de la Tertulia los 13 y de todos los aficionados que se reunían en el ruedo metálico de La Concha.

Fue más que un concierto. El propio programa del concierto de pasodobles tenía un argumento, y entre pieza y pieza Jesús Rodríguez glosaba con notas eruditas el momento taurino que ilustraba la banda. Tras la prosa, la poesía: José Luis Zarzana y Enrique Víctor de Mora recitaban composiciones igualmente relacionadas con el capítulo del pregón musical, que cerraba la Banda Municipal de Música de Jerez con armónica elocuencia, porque si dijo Cicerón que la elocuencia es el don natural de persuadir por medio del arte, el término es aplicable sobradamente a Orellana y sus músicos.

Así tras las palabras de bienvenida de José Argudo abrió plaza el pasodoble "La gracia de Dios" sucediéndose los capítulos dedicados al vino, con "Tío Pepe" de Feijó; el público con "Torerías sanluqueñas" de Orellana, teniendo que saludar el saxofón alto David Barea; "Lucía" dedicado a "los 13" también de Orellana; "Sebastián Macías el Pato" de Orellana y "Miguel Peña Miguelete" dedicado a los subalternos; "Gallito" de Santiago López cuando el pregón se refería al toro; "Álvaro Domecq" de Martín Domingo por el toreo ecuestre, y para cerrar cuatro matadores: "Manolete", "Padilla" de José Nieto y Lorenzo Gallardo, "Paco Ojeda" de Abel Moreno y "Rafael de Paula" de Andrés Muñoz.

La mayor prestancia aportaron Zarzana y De Mora recitando a los Murciano, Montero Galvache, Benítez Carrasco o José Antonio Zarzana -que compuso un poema para la ocasión. Recitó también versos propios José Luis Zarzana. Fuera sonaban groseramente en la Alcubilla los tonitronantes tubos de escape de las motos. No pudieron con la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios