Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Unicaja

Alberto Díaz, Brizuela y Barreiro son citados por Scariolo y lucharán por estar en el Eurobásket

  • Los tres cajistas fueron convocados para iniciar la concentración de la selección española, con dos partidos para las ventanas y el Europeo después

Barreiro, Díaz y Brizuela, con la selección.

Barreiro, Díaz y Brizuela, con la selección. / Efe

Alberto Díaz, Darío Brizuela y Jonathan Barreiro son los tres jugadores del Unicaja convocados por Sergio Scariolo para iniciar la próxima semana la concentración de la selección española para preparar los dos partidos de las ventanas a finales de agosto y el Eurobásket, que se disputará del 1 al 18 de septiembre en distintas sedes. Los tres están dentro de una amplia lista de 22 jugadores, en la que hay varias incógnitas y asteriscos.

Hay en la lista dos jugadores de la flamante España sub 20 campeona de Europa, Juan Núñez, MVP del torneo, y Héctor Alderete. Además, hay otros jugadores con algún problema físico, como Garuba o Abalde, cuya participación no es segura. Es por ello que Scariolo ha querido contar con un número elevado de jugadores para poder trabajar con unos mínimos de intensidad. El Unicaja es el segundo equipo que más hombres aporta, sólo por detrás del Real Madrid. Además, está Jaime Fernández, hasta el 30 de junio jugador cajista y que ahora abre un nuevo ciclo en el Lenovo Tenerife.

Para los jugadores del Unicaja hay algunas oportunidades de estar. Con la retirada de jugadores y ausencias, hay carencias en el exterior, de ahí viene la nacionalización de Lorenzo Brown, presente en la lista. El jugador del Maccabi Tel Aviv dará más potencial al juego exterior, aunque merma algo las opciones de Alberto Díaz y Darío Brizuela de figurar en la lista definitiva. Con Sergio Llull y Brown como presumiblemente fijos, el propio Jaime Fernández, Quino Colom, Alberto Abalde o Xabi López Arostegui son otros jugadores que contenderán por esos puestos exteriores. Si no se cuela Juan Núñez, al que Scariolo testará.

En el caso de Alberto Díaz, su rol de base defensivo que puede cambiar ritmo de partidos le puede dar opciones. Desde 2013, cuando Germán Gabriel jugó el Europeo de Eslovenia, no hay un malagueño en una fase final de un gran torneo con la selección española. Para encontrar a un jugador del Unicaja con España hay que irse más atrás, a 2008, con Berni Rodríguez en los Juegos de Pekín. En 2009 Carlos Cabezas ganó el oro en el Europeo pero ya era jugador del Khimki, recién salido del Unicaja. Carlos Suárez o Jaime Fernández se quedaron cerca o muy cerca de ir, pero fueron últimos descartes en algunos eventos.

Igualmente, Darío Brizuela puede entrar en algunas estructuras de plantilla, en función de lo que vea también Sergio Scariolo en los entrenamientos estas semanas. Hay más competencia de nivel para Jonathan Barreiro, pero igualmente es un aliciente para el gallego, que no hizo una buena primera temporada en Málaga. Los tres se incorporarán, pues, más tarde a la pretemporada a las órdenes de Ibon Navarro, en función de si van pasando cortes.

No falta, obviamente, el retén habitual de colaboradores malagueños de Sergio Scariolo, empezando por el entrenador ayudante Ángel Sánchez-Cañete, que también lo es de Ibon Navarro, siguiendo por el preparador físico Enri Salinas y el delegado Javi Salvo y continuando con el doctor Carlos Salas. También figura Carlos Jiménez como Team Manager.

Antes del inicio del Eurobasket, #LaFamilia disputará un total de cuatros partidos de Gira ante Grecia en Atenas (9 de agosto) y Madrid (11 de agosto) y ante Lituania en Gran Canaria (16 de agosto) y Vilnius (18 de agosto). Posteriormente, España disputará los dos primeros partidos de la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2023 ante Islandia en Pamplona (24 de agosto) y en Países Bajos (27 de agosto). "Sabemos la dificultad del momento. El recambio generacional en el que estamos supone un gran desafío. Tenemos muy claro que los valores de la Selección no varían, pero sí el nivel de talento. La generosidad, la cohesión, el compañerismo, el compartir la pelota en la cancha, el ayudarse unos a otros en defensa y el producir un esfuerzo del que la afición está orgullosa son elementos que nos han hecho famosos y admirados en todo el mundo. Valores en los que con tanto cuidado criamos a los jugadores jóvenes que suben de las selecciones de cantera y que están muy bien preparados por parte de los clubes. Queremos que mantengan la competitividad en la cancha, pero también los valores que nos caracterizan y que queremos que lo sigan haciendo”, decía el seleccionador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios