Unicaja

Alberto Díaz, a la caza de récords

Alberto Díaz pasa el balón.

Alberto Díaz pasa el balón. / Pepe Gómez

Más de 40 años de historia en la elite del baloncesto nacional y europeo dan para tener figuras icónicas, que marquen una época y que se las recuerde mucho tiempo después. El Unicaja tiene una buena lista de nombres y Alberto Díaz, aunque tiene aún mucho baloncesto que darle a los cajistas, ya está llamando a la puerta. 

Tras el encuentro ante el Real Madrid, el base cajista igualó a toda una institución como Carlos Cabezas en el cuarto puesto de recuperaciones de balón de la historia del club, con 384. El pelirrojo lo ha hecho en 359 partidos, mientras que Carlos lo hizo en los 505 encuentros que disputó de verde, habrá que ver en que puesto acaba Díaz. De momento, el trono lo tiene Berni Rodríguez con 549 recuperaciones en 683 partidos. 

Desde 2015 forma parte de la primera plantilla, antes había estado cedido en Fuenlabrada y Bilbao y había tenido apariciones puntuales como canterano, pero ya es el cuarto en partidos jugados con el club de Los Guindos. En el horizonte se asoma ya Carlos Suárez con 437 encuentros, por lo que aún quedan 78 partidos de diferencia, en algo más de dos temporadas si todo va con normalidad debería alcanzarlo. En victorias también es el cuarto, empatado a 191 triunfos con Fran Vázquez. 

En lo que ya lidera Alberto es en el apartado de asistencias por pérdida. El malagueño da una medía de 2,91 asistencias por cada perdida de balón. Por debajo de el aparecen jugadores como Fede Ramiro (2,50), Omar Cook (2,50) o Jayson Granger (2,25). Díaz es el tercero en en la estadística de lo que no se puede medir. Los famosos intangibles, que se pueden ver reflejado en el más/menos, es decir, en el parcial de puntos del equipo mientras el jugador está en pista. El base tiene un valor positivo de 567, solo por detrás de los 631 de Waczynski y los 863 de Carlos Suárez

Cuidado también con el apartado de las asistencias, porque Díaz está llamando a la puerta de la cima, el otro día repartió ocho ante el Real Madrid. Su récord personal en un partido está en 11. En la lista de los históricos se encuentra a solo 35 asistencias de superar a Carlos Cabezas y Nacho Rodríguez para ponerse segundo, algo que es factible que ocurra en este curso. Bastante más lejos está Berni Rodríguez, con 1409 asistencias por las 896 de Díaz

Desde luego el actual capitán cajista ya es historia del club, pero además es probable que alcance alguna de las marcas citadas esta temporada. Para las que quedan más lejos todavía tiene mucho tiempo por delante para ir escalando en el "Salón de la fama" cajista, en el que cada vez va igualándose a más leyendas del equipo malagueño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios