Unicaja

Alberto Díaz, élite defensiva de la BCL

  • La web de la competición lo escoge entre el mejor quinteto defensivo de la Champions

Alberto Díaz defiende a David Holston (Dijon)

Alberto Díaz defiende a David Holston (Dijon) / Domingo Mérida

La Basketball Champions League no elige al mejor defensor del año, pero en su web publicó un artículo en el que, basado en las opiniones de los entrenadores y los jugadores de cada equipo, se elige a lo que sería el "Primer equipo defensivo" de la competición. Se vota al mejor defensor del equipo propio y el mejor contra el que se ha jugado. Después se cuentan los votos en total para cada cada jugador y por posición. Si un jugador puede desenvolverse en más de una posición y tiene más votos, se elige a ese antes que el ocupa una posición específica.

Y entre los cinco mejores aparece el malagueño del Unicaja Alberto Díaz, junto a Justin Simon (MHP Riesen Ludwigsburg), Chris Johnson (Hapoel U-Net Holon), Kaiser Gates (Hapoel Bank Yahav Jerusalem) y Chima Moneke (Baxi Manresa). También son mencionados Dogus Ozdemiroglu (Darussafaka), Goksenin Koksal (Galatasaray Nef), Retin Obasohan (Hapoel Bank Yahav Jerusalem), Ike Udanoh (SIG Strasbourg) e Ismael Bako (Baxi Manresa). Díaz es el único jugador nacido en Europa de entre los cinco mejores.

Aunque la muestra de seis partidos no es muy amplia aún, destaca el artículo, basado en la primera fase que "el Unicaja es cómodamente el mejor equipo defensivo de la BCL. De hecho, si mantiene su rating defensivo de 96.5 puntos encajados por cada 100 posesiones, será la mejor temporada defensiva de un equipo de la BCL desde el UCAM Murcia en la temporada 18/19. Alberto Díaz es claramente una parte importante de ello, que se reflejó en el hecho de que recibió votos de equipos que aún no han jugado contra Unicaja esta temporada", se señala, al tiempo que se aportan más datos: "Un área en la que el Unicaja es especialmente fuerte es la defensa en transición. Según Synergy [base de datos de vídeos y estadística avanzada], permiten solo 0.74 puntos por posesión (PPP) en transición, lo que los ubica primeros en la liga. Cuando se trata de la defensa de transición, Alberto Díaz parece un solo hombre que abarca toda la cancha. Desde un lanzamiento o una pelota muerta, se enciende instantáneamente y aterroriza al base contrario e, incluso tras un fallo en el tiro, puede estar seguro de que nadie cruza la mitad de la cancha sin ser molestado por él".

"En términos de estadísticas defensivas individuales", prosigue el informe "la otra fortaleza de Díaz es proteger el balón en el pick-and-roll. Permite solo 0.54 PPP cuando defiende un intento de canasta del manejador de la pelota. Tiene un gran instinto como defensor y su energía para olfatear oportunidades de robos en la canasta propia es incesante". Se acompaña un clip con un robo en transición transformado en otra posesión rápida para Unicaja y dos puntos más. "Cuando se trata de la defensa, Díaz simplemente tiene ese extraño hábito de estar siempre allí", se concluye sobre el base malagueño, que hace ruido también en la Basketball Champions League. Si bien sus números no están siendo buenos en Europa (1 punto por parte, sólo ha anotado dos triples en la primera fase, 1 rebote y 2.3 asistencias), es el octavo jugador de la plantilla en minutos (15 por duelo), sólo por delante de Suárez, Alonso, Guerrero y Nzosa. Pero sus cualidades defensivas saltan a la vista. Y también para los rivales, como refrendan los números. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios