En Benahavís empieza todo
baloncesto selección española
La selección española iniciará el 16 de julio su camino al Eurobásket en tierras malagueñas con un combinado de jugadores encaminado a competir en las próximas ventanas
El baloncesto de selecciones encara desde la próxima temporada un nuevo escenario, con partidos a mitad de la campaña sin presencia de jugadores de la NBA (hay quien no las tiene todas consigo con los de Euroliga) para clasificar para el Mundial de China'19. Dos tercios del combinado absoluto de los últimos Juegos milita en la mejor liga del mundo, así que hay que sembrar y formar lazos entre jugadores. Y Málaga, concretamente Benahavís, será donde empiece a florecer.
Ayer se oficializó en Madrid el nombramiento de Scariolo como Coordinador Técnico de la Federación Española, con lo que aumentan sus atribuciones, si bien ya se podía ver desde tiempo atrás al ex técnico del Unicaja en cualquier evento baloncestístico de base con cierta relevancia. Aumentará si cabe su disponibilidad. Acompañado de Jorge Garbajosa, ahora presidente de la Federación y con quien formara las bases del Unicaja campeón, también expuso las líneas maestras de una concentración de una semana de trabajo en Benahavís, del 16 al 23 de julio, con la disputa de dos partidos (uno en Benahavís y otro en Estepona) para preparar el EuroBasket 2017 y la Fase de Clasificación de la Copa del Mundo de China 2019, los dos retos más cercanos de la Selección.
Esta selección, se quiere huir del término B porque en noviembre será la que tire del carro, reunirá a jugadores que Scariolo y su cuerpo técnico entiendan que están en órbita de selección. El técnico italiano quiere formar grupo y que se conozca su método de trabajo. Hay altas opciones de que en esa lista estén Alberto Díaz y Dani Díez, cuyo rendimiento esta temporada ha subido, especialmente en los últimos meses en el caso del madrileño. Diop (Baskonia), Sastre, Vives y Oriola (Valencia), Abalde (Joventut) o jugadores al final de su época universitaria como Sebas Sáiz son nombres que entran en el perfil de una lista que también tendrá a algún jugador más experto. Por ejemplo, Javi Beirán (Iberostar Tenerife) y Pau Ribas (Barcelona), que se recuperan de graves lesiones, serán reclutados para también amenizar su proceso de recuperación.
Aún están por determinar los rivales de la selección en esos partidos en tierras malagueñas. Es un momento en el que aún no hay demasiadas selecciones europeas ya concentradas, así que caben opciones de otros continentes que celebran antes su torneo. Hay que recordar que en 2018 no habrá ninguna competición veraniega y los Mundiales empezarán a disputarse desde 2019 en años impares.
También habrá integrantes en el cuerpo técnico de Scariolo de origen malagueño. En los dos últimos años ha contado con Ángel Sánchez-Cañete, ayudante de Joan Plaza en el Unicaja. También está perfilada la incorporación de Enri Salinas como preparador físico tras la renuncia de Nacho Coque. Salinas, más de una década en el primer equipo del Unicaja, trabaja ahora con la cantera de Los Guindos. Es posible también que el técnico de Brescia recurra a más técnicos malagueños para la primera concentración.
Un aliciente para los meses de sequía de baloncesto para el público malagueño, que acogerá a la selección española que, con pocos retoques, competirán desde noviembre.
También te puede interesar
Lo último