Unicaja

Brizuela, sólo tras Epi, Villacampa e Iturriaga

  • Sólo esos tres jugadores españoles anotaron más puntos en una fase final de Copa del Rey

Darío Brizuela lanza a canasta. Darío Brizuela lanza a canasta.

Darío Brizuela lanza a canasta. / ACB Photo

Para hacerse a la idea de lo que hizo Darío Brizuela ante el Barcelona en las cuartos de final de la Copa hay que ir a los datos. Con los 33 puntos anotados, el vasco consiguió la mejor anotación nacional en partido de Copa del Rey desde que Jordi Villacampa anotase 35 puntos en 1991. Además, el escolta registró la segunda mejor marca del club malagueño en el torneo copero, sólo superado por Joe Arlauckas.

Ningún jugador español había sido capaz de sumar 33 puntos en los últimos 30 años. El último registro data de 1991, cuando Jordi Villacampa sumó 35 en el partido por el tercer puesto ante el Real Madrid. La cifra lograda por el jugador de Unicaja es la sexta en el ranking nacional, siendo el tope los 40 puntos que anotó Epi en la semifinal de la edición de 1984 ante el Real Madrid. Por medio, el que fuera escolta del Barça se cuela otras dos veces junto a López Iturriaga y el mencionado Villacampa. Epi tiene partidos de 40, 36 y 35 puntos.La cifra sígnica también la mejor anotación de Darío Brizuela superando los 31 puntos que anotó el 23 de diciembre de 2018 en un duelo de Liga Endesa contra Valencia Basket. Además, el escolta logró entrar en historia de Unicaja al anotar 33 puntos frente al Barça y conseguir la segunda mejor anotación en un partido de Copa del Rey del club. Brizuela tuvo un inicio sensacional y anotó 14 puntos en los primeros 10 minutos de partido. Después de un segundo cuarto donde sólo añadió dos puntos más, en la segunda parte reactivó su anotación para sumar ocho puntos en el tercer cuarto, siente en el último período y dos más en la prórroga.

El escolta fue uno de los grandes protagonistas del encuentro y acabó el duelo de cuartos de final con una serie de lanzamientos que incluye 7/9 en tiros de dos, 5/8 en triples  y 4/4 en tiros libres. Con esta anotación, el jugador vasco superó los 30 puntos anotados por Walter Hermann frente a Valencia Basket en 2005, aquella inolvidable semifinal remontada con la zona 1-3-1 de Scariolo, en una clasificación que encabeza Joe Arlauckas con los 36 puntos que anotó frente al CAI Zaragoza en 1988. Por detrás quedan los 26 puntos que anotó Ricky Brown o los 24 de Milan Gurovic y Rafa Vecina.

Yannick Nzosa captura el rebote. Yannick Nzosa captura el rebote.

Yannick Nzosa captura el rebote. / ACB Photo

Yannick Nzosa, el más joven

Yannick Nzosa inscribió su nombre en la historia copera al convertirse en el sexto jugador más joven en disputar la Copa del Rey. La perla del Unicaja superó al mismísimo Juan Carlos Navarro al estrenarse este viernes contra el Barça a los 17 años, dos meses y 27 días (6299 días). Ricky Rubio, Albert Homs, Sergi García, Luka Doncic y Álex Reyes fueron los que jugaron más jóvenes que Nzosa, que superó de esta forma, en clave Unicaja, a Domantas Sabonis, que detentaba desde 2014 este récord.

El primer cuarto de Unicaja ante el Barça supuso el mejor inicio malagueño en un partido de Copa del Rey. Sus 29 tantos superan la anterior marca, que se logró hace apenas un año, concretamente en las semifinales de 2020 en Málaga ante el MoraBanc Andorra. Asimismo, esos 29 tantos son su tercer registro anotador en cualquier cuarto, a 3 de los 32 anotados en el último cuarto de las semifinales de 2005 (ante Valencia) y a 1 de los 30 que anotó el conjunto verde en el cuarto acto de la Final de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios