Unicaja

CB Marbella-Unicaja, una alianza para crecer

  • Las entidades presentan un acuerdo por el que varios jugadores de Los Guindos jugarán en LEB Plata

Firma del acuerdo entre el CB Marbella y el Unicaja.

Firma del acuerdo entre el CB Marbella y el Unicaja.

El Restaurante Naga de Marbella sirvió de escenario para la presentación del acuerdo entre el CB Marbella y el Unicaja, por lo que ambos clubes se vinculan en una alianza que pretende ser productiva para los dos partes. El club marbelí encuentra jugadores prometedores de la cantera de Los Guindos con los que fortificar la plantilla que competirá en LEB Plata. El club cajista encuentra una excelente lanzadera para testarlos en un entorno cercano y en un escalón competitivo superior. El acuerdo es por un año, aunque la voluntad es hacer algo duradero. Hay que especificar que el acuerdo no es tan extenso como el que había con el Clínicas Rincón, en el que el Unicaja ponía al técnico incluso. El Marbella, siempre con voluntad colaborativa, mantendrá autonomía. 

Los acuerdos de vinculación permiten hasta cinco jugadores sub 22. En principio, el CB Marbella contará con Pablo Sánchez, Jeffry Godspower, Ismael Tamba y Solueymane Pinda Traore. El Unicaja prefiere mantener en su seno a los jugadores juniors, casos de Yannick Nzosa, Pierre Sene o Pablo Tamba. Los citados en primer lugar podrán jugar sin problemas con el primer equipo cajista si son requeridos por Luis Casimiro. Son tres internacionales españoles, medallistas con la selección, más el pívot natural de Mali, que se recupera de una lesión que tuvo la temporada pasada. Tamba y Sánchez ya jugaron en ACB algún minuto.

El CB Marbella mantendrá algunos jugadores en su plantilla de la temporada pasada, casos de Adrián Fuentes, Lucas Muñoz y Pablo Ibáñez. También se trabaja en la continuidad de Kenan Karahodzic, todos ellos anteriores canteranos cajistas. Y se pretende que el resto de la plantilla esté en Marbella para comenzar la LEB Plata entre el 20 y el 30 de agosto. 

"El Unicaja es el padre de familia a nivel de baloncesto en Andalucía, referente a nivel nacional e internacional. Fui a ver aquella Barcelona-Unicaja, lloré y me emocioné con aquel triple de Ansley en Ciudad Jardín. Para Marbella es un honor para presentar este acuerdo, esperemos que sea el inicio de una trayectoria más brillante para el CB Marbella. Estoy seguro de aquellos jugadores que vamos a integrar en el equipo LEB Plata de Rafa Piña nos ayudarán. Y que la colaboración se puede hacer extensiva en nuestra cantera, gracias a la gestión, la fusión de tres clubes de cantera Marbella Basket", decía el presidente del CB Marbella, Enrique Agüera.

Por su parte, Eduardo García, presidente cajista, afirmaba que "es un placer estar en una gran ciudad como Marbella, parece que está muy lejos pero está muy cerca. Orgulloso de estar en esta ciudad. Hemos tenido proposiciones de otros clubes de Andalucía para tener este acuerdo", decía el mandatario cajista: "Recuerdo que yo era directivo en Maristas y allí estaba Chotis (Pedro Pérez, director deportivo del CB Marbella) jugando. Tenemos jugadores de Marbella en el primer equipo y la selección española como Rubén Guerrero, del que se debe estar aquí orgulloso, o como antes Carlos Cabezas. No se ha llegado a plasmar antes, ha sido el momento oportunido. Hay generaciones de jóvenes que puedan acceder a un proyecto como el de Marbella. Son chicos que están convocados por la selección española, con una proyección grande, para preparar un Mundial, que han debutado en la ACB, que van a dar un resultado bueno a Marbella y a nosotros. Rafa Piña ha sido entrenador del Unicaja durante muchos años, lo conocemos y valoremos y puede ser una buen punta de lanza. En el proyecto está la formación de los chavales, la creación de valores, que es muy importante".

"La cuestión técnica se plasmará más adelante", recordaba Eduardo García: "Son chicos que han debutado de ACB y Eurocup, están en ese momento para dar un salto más, paso de ser junior y ciertos minutos en ACB a jugar una competición más importante como LEB Plata. La organización ha mejorado internamente mucho en Marbella, seguramente podía haberse hecho antes el acuerdo. Ahora hay un mejor orden. El buen hacer de Chotis y Enrique, nos hemos hablado con una claridad, nos ha permitido cerrar el acuerdo".

Fue cuestionado Eduardo García sobre si ve opciones de que en Marbella se crezca hasta la LEB Oro. "Hay un vertiente de ir despacio, correr demasiado es contraproducente. En el Unicaja hace tres años accedimos al universo mujer. Nos sorprendió empezar y que las niñas infantiles quedaran campeonas de España. El equipo femenino se quedó a nada para ascender y al segundo año ya estamos en Liga Femenina 2. Estuvimos a punto de jugar los play off de ascenso a Liga Femenina. Hay que ir con paciencia, poner cimientos muy estables, estar los años que haga falta en LEB Plata, para que cuando se accede a LEB Oro haya unos cimientos sólidos. Hace falta dinero, este mundo se mueve con eso. Y que se consiga que a ver al equipo de Marbella acuda un número determinado de personas. Es importante que la sociedad y el público respalde. Si eso se da, estará en LEB Oro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios