Tenis

Cómo son las Next Gen Finals en las que participa Davidovich

  • El malagueño debuta en un torneo especial, con los mejores jóvenes del mundo, con muchas peculiaridades y 1.25 millones de euros en premios

  • Alex de Miñaur (Australia), Casper Ruud (Noruega) y Miomir Kecmanovic (Serbia), rivales en el Grupo A

Los ocho tenistas clasificados para las Next Gen Finals.

Los ocho tenistas clasificados para las Next Gen Finals. / ATP

Alejandro Davidovich paladea estos días en Milán el premio a una temporada de consolidación en el circuito ATP. Entre los 10 mejores sub 21 del mundo, el malagueño compite, por las renuncias de Tsitsipas, Aliassime y Shapovalov, en las Next Gen Finals en la capital lombarda, un pujante torneo que desde 2017 reúne a los ocho mejores jóvenes del planeta, en una emulación del clásico Masters a una escala menor. La ATP quiere potenciar a las nuevas generaciones, el relevo de los grandes que han tiranizado los últimos 15 años del tenis (Federar, Nadal y Djokovic).

Y allí está de La Cala del Moral, con los más prometedores tenistas del circuito en un evento con muchas peculiaridades. Se disputa sobre moqueta indoor en Milán y se juega en formato rompedor. Como en el Masters, los ocho tenistas son divididos en dos grupos de cuatro. Los dos mejores de cada uno, tras los tres partidos de rigor, pasan a semifinales. Se celebra desde este martes 5 hasta el próximo sábado 9. Los partidos se disputan al mejor de cinco sets pero con una gran novedad, gana el primero que llegue a cuatro juegos en cada uno en vez de seis. En el caso de que se alcance el 3-3, hay un tie break. Para agilizar también, no hay puntos extra, es decir, si un juego llega al 40 iguales, quien gane el siguiente punto se lleva el juego. Siguen haciendo falta 12 juego para ganar un partido, como en las tradicionales tres mangas, pero con un camino evidentemente distinto.

Entre las novedades de esta edición, los jugadores llevarán una indumentaria especial en la que quedarán registrados muchos parámetros físicos que quedarán a disposición de ellos y sus técnicos. El ambiente es distendido en la instalación y se permite a los espectadores moverse libremente salvo en los fondos. También se acorta el tiempo disponible entre punto y punto y el calentamiento se reduce a cuatro minutos. Igualmente, se permite la comunicación entre entrenadores y jugadores en puntos concretos de cada partido. Y no hay let en los saques; si la pelota toca red y entra es buena y si sale, es mala.

Davidovich atiende a los medios en Milán. Davidovich atiende a los medios en Milán.

Davidovich atiende a los medios en Milán. / @nextgenfinals

“Entrar entre los 100 mejores es un paso enorme. Veo cosas grandes en mi futuro”, decía Davidovich en una entrevista con la web de la ATP tras romper esa frontera de los 100 mejores, que le asegura estar en el cuadro principal del Open de Australia. Para hacerse una idea de la importancia que le da la ATP al torneo sólo hay que ver el dinero que reparte, nada menos que 1.4 millones de dólares en premios (1.250.000 euros). Sólo por participar ya se reciben 56.000 dólares (unos 50.000 euros). El ganador se embolsa, si es invicto, nada menos que 383.000 euros. Cada partido ganado son 30.000 euros y se van sumando 56.000 euros por ser semifinalista, 125.000 euros por llegar a la final y 223.000 euros por ganar el título.

Este sábado se celebró ya el sorteo del evento. Davidovich quedó encuadrado con Alex de Miñaur (Australia), Casper Ruud (Noruega), Miomir Kecmanovic (Serbia). Por ránking, un grupo más duro que el otro, aunque Davidovich ya ganó el año pasado a De Miñaur, el tenista de mejor ranking en Lisboa, por ejemplo. También se ha enfrentado a Ruud y Kecmanovic, con victorias y derrotas. En el otro grupo estarán Frances Tiafoe (EEUU), Mikael Ymer (Suecia), Jannick Sinner (Italia) y Ugo Humbert (Francia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios