Unicaja Baloncesto Las cuentas para la Copa del Rey, que pinta cara

  • 11 victorias parece la frontera segura para obtener la plaza para el torneo, del que esta semana se sabrá su sede, casi con seguridad Valencia

Gal Mekel, ante Frankamp. Gal Mekel, ante Frankamp.

Gal Mekel, ante Frankamp. / Marilú Báez

Normalmente, con nueve victorias y un buen average positivo al final de la primera vuelta, la Copa del Rey estaría asegurada. Pero hay varios factores que elevarán la cifra necesaria para estar en la pelea por el primer título de 2021. El Unicaja está bien encaminado, con un balance de 8-4 tras 12 partidos disputados. Se está ya en la jornada 13, el equipo malagueño ya descansó cuando le tocaba por el número impar de equipos en la ACB, y la clasificación es un poco caótica por los partidos aplazados que aún quedan y porque hay equipos que ya descansaron y otros no.

Los citados factores que elevarán la cota son que, evidentemente, hay un partido más, que los equipos de abajo están ganando muy poco (entre los cinco últimos suman nueve victorias), lo cual indica que los de arriba sí lo están haciendo, y la más que probable sede de Valencia, cuando el equipo taronja tiene un balance de 6-6 y es noveno, igual resultado que el Baxi Manresa, décimo. Si se confirma la sede (está previsto que se dé a conocer esta semana por parte de la ACB), tendrá plaza segura. El corte del octavo lo marca el MoraBanc (6-4), que aún tiene dos partidos pendientes aplazados después de que el Covid-19 le golpeara. Tiene un final y una entrada de año muy exigente el equipo de Ibon Navarro, que también tiene que recuperar en la Eurocup. Pero si gana, hará más caro todo porque el octavo no irá si el Valencia, muy concentrado en la Euroliga en este primer tramo, no quede entre los ocho mejores.

Así las cosas, el Unicaja es sexto con 8-4, mismo balance que el Hereda San Pablo Burgos. Con 8-3 está el Joventut, con 9-4 el Baskonia, cuarto y ahora mismo en puesto de cabeza de serie, con 10-3 el Barcelona, 11-1 el Tenerife y 13-0 el próximo rival en ACB del Unicaja, el Real Madrid.  Le quedan al Unicaja seis partidos. Tras el del WiZink, Fuenlabrada en casa, Bilbao fuera, Betis en casa, Burgos fuera y Baskonia en casa para cerrar. Tres victorias más garantizarían el pase prácticamente. Pero una cosecha más amplia, hay duelos directos, permitiría pelear por el puesto de cabeza de serie.

El average general del Unicaja (+77) es el mejor tras el de los tres primeros, aunque hay bastante igualdad con los demás. El Burgos tiene +76, como el Baskonia, y el Joventut, +68. Coger un buen colchón ahí puede dar un comodín extra al equipo de Casimiro. 

En cualquier caso, será una edición especial de la Copa por la ausencia de público. No parece probable, pese a la petición de la ACB de que se deje acudir al menos a 500 personas a los partidos, que se abra la mano. Y menos para un torneo que suele ser una fiesta de aficiones, la gran salsa y marca diferencial de una competición envidiada en el deportes español y en la canasta continental. Allí quiere estar el Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios