Dijon, en el nombre de Juana de Arco
El rival es una entidad polideportiva que data de 1880 y que se inspira en la heroína francesa
El acrónimo JDA que precede al Dijon, rival este lunes del Unicaja en la Basketball Champions League, remite a Juana de Arco, heroína francesa por su papel en la Guerra de los 100 años allá por el siglo XV, quemada en la hoguera acusada de herejía a los 19. Es un club centenario, creado en 1880 para actividades gimnásticas y culturales y que pervive a nivel profesional fundamentalmente con las secciones de baloncesto masculino y balonmano femenino. De hecho, el apodo con el que es conocido el equipo es la Jeanne, la Juana en castellano. Superó las dificultades de las dos guerras mundiales y hoy en día es un dinamizador de la actividad deportiva en la ciudad. “La pasión se hereda desde 1880”, es el lema de la entidad.
En lo que va de siglo, el equipo llegó a la final de la FIBA Eurocup Challenge en 2004 y fue tercero en la Basketball Champions League en la edición de 2020, batiendo al Zaragoza en la consolación. También ganó una Supercopa, una Copa de la Liga y dos Copas Federación. Pero su mayor éxito contextual quizá fue la final alcanzada la temporada pasada en la LNB francesa. Batió en semifinales al Mónaco, entonces campeón de la Eurocup y ahora equipo competitivo en este arranque de la Euroliga, y sólo se postró ante el Asvel Villeurbanne.
Dijon, mundialmente conocida por su mostaza, es la capital de la Borgoña. Alberga al equipo al que hoy se medirá el Unicaja, compuesto por una mezcla de jugadores franceses y estadounidenses, de estilo agresivo que testará al equipo de Katsikaris. El teórico rival más potente para alcanzar el primer puesto del grupo y el pase directo al Top 16 tiene una historia de 140 años detrás suya.
También te puede interesar