Dylan Osetkowski y Tyson Carter, el futuro Unicaja depende de ellos
Son los dos jugadores con contrato con opciones de salir y su agente comunicó al club que estaban explorando opciones de equipos de Euroliga
La cláusula de salida del californiano está en torno a los 800.000 euros y la del escolta es más baja (sobre 250.000 euros)
En la pole por Olek Balcerowski
La configuración del futuro Unicaja 2024/25 depende en gran medida de lo que ocurra con dos jugadores: Dylan Osetkowski y Tyson Carter. Son los que tiene más mercado y también más aspiraciones en el punto en el que están en su carrera. Ambos tienen contrato hasta 2025 con el club malagueño, aunque con cláusulas de salida. Más alta, en torno a los 800.000 euros, del californiano. Más baja, sobre 250.000, en el caso del escolta de Mississippi. En este caso, fue una condición de sus anteriores agentes sin la cual no hubiera firmado su renovación. Se prolongó la negociación en su día tiempo y fue una de las razones. Querían tener libertad para decidir en este verano sin una atadura grande después de esta temporada. El Unicaja pagó para liberar del contrato con el Zenit algo más de un tercio de esa cifra. Al final se llegó a ese acuerdo.
Osetkowski y Carter eran en el verano de 2022, cuando se les fichó, los jugadores con más margen de crecimiento de la plantilla y los que, en cierta manera, iban a marcar el techo del equipo. Ambos habían pisado la Euroliga con Asvel y Zenit. Y venían a Málaga a coger un impulso en su carrera, decisión que se ha revelado acertada para los dos partes. El club ha podido disfrutar de dos jugadores de mucho nivel y ellos han pegado un evidente salto en su estatus. Con 28 y 26 años, están ahora en madurez. Han hecho grandes temporadas, quinteto ideal de ACB esta campaña y MVP de la Copa ganada en Badalona, respectivamente. Y su idea es explorar las opciones de regresar a la máxima competición europea, así se lo comunicó tiempo atrás Misko Raznatovic, el agente de los dos, al club. No significa que salgan seguro de Málaga. De Osetkowski se publicó un fuerte interés del Efes semanas atrás, pero su cláusula es alta para los cánones actuales, pocos clubes (el turco es uno de ellos) la pagan en condiciones normales. López Nieto y Juanma Rodríguez han repetido que no se negocia y que se atiende a esa cifra del contrato para liberación. También pueden aguantar un año en Málaga y salir libres al mercado en el verano de 2025.
Son dos jugadores bisagras en la plantilla del Unicaja en estos dos últimos años. Polivalentes, con capacidad para jugar con solvencia en dos posiciones cada uno y con características especiales y que no abundan en el mercado. También con algunas limitaciones en su juego que en un entramado como el que ha montado Ibon Navarro se les ha disimulado, potenciando virtudes y escondiendo defectos. En el caso de Carter, el técnico hablaba después de su buena eliminatoria ante el Manresa jugando como base para paliar la baja de Perry que por ahí pasaba el desarrollo en su carrera, por ir jugando cada vez más tiempo en esa posición. Y es una manera de seducirle también para su continuidad, que siga creciendo para llegar preparado para la Euroliga. Es una realidad que es la aspiración de los jugadores de nivel, llegara la competición. Y, si bien se ha revelado como un acierto esa controvertida decisión del paso atrás para reubicarse como entidad y equipo y competir en la BCL, lo cierto es que para retener o acceder a jugadores concretos es una limitación. También es cierto que estas dos temporadas, desde la perspectiva del Unicaja, le han reforzado como club para atraer jugadores con hambre y capacidad para crecer como trampolín con el proyecto que ha moldeado Ibon Navarro.
En el caso de Carter, ocupa una plaza de extracomunitario que su marcha liberaría (la otra es de Kameron Taylor). Osetkowski tiene un pasaporte alemán que le hace atractivo en el mercado. A la inversa, es un jugador que es muy difícil reemplazar como no americano por el campo que abre, su capacidad defensiva en el 1x1 y otros intangibles que el cuerpo técnico valora. Así que en las próximas semanas puede haber novedades con dos jugadores en los que había muchas esperanzas cuando llegaron y que han cumplido las expectativas. Las suyas también, los dos han repetido lo feliz que están en Málaga y el ambiente que se han encontrado. Han ganado títulos y han sido reconocidos. Pero son carreras profesionales.
También te puede interesar
Lo último