Unicaja Baloncesto

Europa se reestructura

  • Aprobado el cambio a 18 equipos de la Euroliga y la reconfiguración de los 24 en la Eurocup

  • Si Valencia o Andorra ganan la Eurocup, no habrá plaza de ACB para la Euroliga 

Encuentro en Barcelona. Encuentro en Barcelona.

Encuentro en Barcelona. / @euroleague

Representantes de nueve ligas europeas de 18 países se reunieron con miembros de la ULEB y la Euroliga en Barcelona para revisar los criterios para entrar en la Eurocup y la Euroliga la próxima temporada.

Se presentaron los informes que indican que los 11 clubes con licencia A han aumentado la asistencia de público esta temporada, mientras que en la Eurocup ha aumentado en un 20.8% en el Top 16 comparado con la temporada anterior. Los criterios de fair play y estabilidad financiera que empiezan a aplicarse ahora en la Euroliga también estarán presentes desde el comienzo de la temporada 2021/22 en la Eurocup. La idea es básicamente la misma, que haya proyectos estables a largo término en la competición.

Asimismo, se refrendó lo ya acordado por la Asamblea de la Euroliga, por la que se expandirá la competición a 18 equipos desde la temporada 2019/20. Ello implicará que habrá cuatro semanas más (había cinco ahora) con dos jornadas intersemanales de Euroliga, con lo que el calendario se recargará aún más. Queda pendiente una reconfiguración de la ACB que podría provocar alguna reducción de jornada, pero, de momento, con el terremoto de la final de la Copa del Rey ha quedado un tanto aparcado. Es un tema que se tratará en la próxima Asamblea, en la que se hará también oficial el nombramiento de Málaga como sede de la Copa de 2020.

Siguen manteniéndose las cuatro plazas para la liga española, la tres de licencias y una más, como para los mejores sin licencia de la liga de Alemania, la Liga Adriática y la UBL rusa. Siguen, además, los 11 equipos con licencia A: Anadolu Efes Istanbul, CSKA Moscú, AX Armani Exchange Olimpia Milan, Barcelona Lassa, Fenerbahce Beko Istanbul, KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz, Maccabi FOX Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Panathinaikos OPAP Athens, Real Madrid y Zalgiris Kaunas, el campeón de la Eurocup y las invitaciones ya previstas para el Bayern Munich alemán y el ASVEL Villeurbanne francés. Son dos mercados en los que la Euroliga tiene especial encono en progresar. Será por dos temporadas esa wild card.

Hay una excepción y es que si gana la Eurocup un equipo de ACB, Valencia y Andorra siguen vivos en semifinales, la plaza para el mejor de la Liga se pierde. No puede haber más de cuatro equipos de ACB en la Euroliga. Así que toma animar a Alba y Unics en clave Unicaja.... que se podría quedar ya sin opciones de Euroliga en abril. Un palo durísimo.

Además, se reconfiguran las 24 plazas para la Eurocup. Habrá tres lugares para Liga Adriática, UBL y ACB; dos para Alemania, Francia, Italia y Turquía. Una confirmada para Grecia, Lituania y Polonia. Una más para Bélgica, Israel o Países Bajos y tres invitaciones más que se reserva la competición. Se intenta, pues, expandir la competición a países que no han tenido presencia en la esfera de la Eurocup en las últimas temporadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios